U. Mayor es parte de nuevo consorcio enfocado en el desarrollo de proyectos colaborativos de innovación educativa

Representantes de seis casas de estudio participaron en la primera jornada de trabajo de esta instancia, que ya proyecta incluir a otras universidades en el mediano plazo. “Fue una instancia colaborativa muy productiva y esperamos que este sea el inicio de un ambicioso proyecto interuniversitario”, destacó Cristián Celedón, director de Innovación Educativa UM.


La Universidad Mayor participó como miembro fundador del nuevo Consorcio de Innovación Educativa de Instituciones de Educación Superior (CINES), que busca desarrollar proyectos de innovación educativa colaborativos en el ámbito nacional e internacional.

La instancia está conformada además por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Gabriela Mistral, el Instituto Profesional AIEP y la Universidad de Las Américas.

Representantes de estas casas de estudio se reunieron el pasado martes en el campus Manuel Montt para la primera jornada de trabajo, donde el objetivo fue detectar temáticas comunes de innovación educativa que puedan ser trabajadas en conjunto, creando soluciones integradas que favorezcan la colaboración y la búsqueda de estrategias de abordaje compartidas entre las universidades.

En concreto, el consorcio acordó la creación del Núcleo para la Innovación Educativa Abierta, donde profesionales especialistas de las seis instituciones de educación superior desarrollarán integradamente proyectos interuniversidades de innovación educativa a partir de este año, proyectando un trabajo de vinculación técnica y metodológica para el mejoramiento académico interno, inédito en Chile.

Se espera que para el segundo semestre ya sea posible implementar proyectos conjuntos y a finales de año presentar resultados de esta colaboración piloto. Incluso, la idea es que en 2025 ya puedan sumarse nuevas instituciones.

Cristian Celedón, director de Innovación Educativa de la Universidad Mayor, comentó que se trató de “una instancia colaborativa muy productiva y esperamos que este sea el inicio de un ambicioso proyecto interuniversitario”.

Además, destacó la sintonía de este nuevo consorcio con los ejes en los que está trabajando la Universidad Mayor en su modelo UM2030, señalado que “la innovación educativa es un eje central dentro de nuestro nuevo modelo educativo, por lo que para nosotros es clave promover espacios colaborativos interuniversitarios en esta área. Entendemos la innovación como un ejercicio abierto y compartido, por lo que es relevante vincularnos activamente con otras casas de estudio para construir las mejores estrategias con tal de entregar una formación de calidad para nuestro estudiantado”.

Por su parte, Carol Halal, directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás, subrayó que están justamente en periodo de acreditación, por lo que contar con evidencias en innovación educativas los ayuda en ese proceso. En este sentido, valoró “estos encuentros interinstitucionales para enriquecer el abordaje de temáticas compartidas y avanzar como equipo en innovación educativa”. Recalcó además que la idea es fortalecer la red de docentes innovadores, desarrollar la formación de ayudantes en investigación educativa y TIC, e institucionalizar la ruta de formación del docente innovador.

Por último, Tomás Despouy, director de Innovación en Entornos de Aprendizaje de la Universidad Gabriela Mistral, comentó que “la colaboración virtuosa entre estas instituciones ya es un acto en sí innovador y de rebeldía, ante una sociedad que nos empuja siempre a competir. Los tiempos requieren de la mejor versión de todos y eso lo logramos si innovamos colaborativamente”.