Red de Vinculación con el Medio reinició su trabajo y presentó sus desafíos para el 2022

La entidad está compuesta por 85 instituciones de Chile y el extranjero, entre ellas la U. Mayor. Así, el grupo planea generar alianzas, sumar más integrantes, diversificar el formato de las actividades y compartir experiencias exitosas. "Se ha dado una generosidad de compartir conocimiento y nos apoyamos mutuamente", relata Catalina Mujica, directora de Vicom U. Mayor.


 

El pasado viernes 18 de marzo se realizó la primera reunión online de la Red Chilena de Vinculación con el Medio (Red VcM), en la que participaron más de 120 representantes tanto de instituciones chilenas como extranjeras, quienes concordaron en los lineamientos de los objetivos para el presente año.

“Desde el año 2020 que estamos trabajando con los directores de la Red VcM, con quienes hemos armado distintas comisiones de trabajo sobre aseguramiento de calidad, tanto de egresados como de estudiantes y académicos”, explica Catalina Mujica, directora general de VCM de la Universidad Mayor.

Todas esas actividades han generado frutos, debido a que año a año aumenta el número instituciones inscritas, generando nuevas comisiones.

“Gracias a que se ha incorporado mucha gente se ha dado una generosidad de compartir conocimiento. Nos apoyamos mutuamente, sobre todo con las redes nuevas, porque si a alguna persona le va bien con la vinculación con el medio, nos va bien a todos”, comenta Catalina Mujica.

A la fecha, las comisiones creadas por la Red son: aseguramiento de la calidad; evaluación interna y externa; diversidad, equidad de género e inclusión; desarrollo territorial y, por último, la comisión de egresados y empleadores.

Próximas metas

En la reunión del viernes 18 de marzo se acordaron tres puntos fundamentales para desarrollar este año, siendo el primero el relacionado con la generación de productos para diversificar el formato de las actividades, la sistematización de actividades y la acreditación internacional.

Un segundo punto es la consolidación a través de un mayor reconocimiento en la Red, con el fin de continuar sumando instituciones y generar alianzas con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el ministerio de Educación. En tanto el tercer punto será generar impacto y seguir posicionándose como un interlocutor válido entre los actores relevantes de la Vinculación con el Medio.

“Es un trabajo con mucha proyección, ya que queremos diversificar el conocimiento a través de la investigación y ser interlocutores válidos ante el medio”, concluye diciendo la directora de VCM de la Universidad Mayor.