U. Mayor crea Comité de Transformación Académica que iniciará el trabajo para actualizar el modelo educativo
La instancia, liderada por el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, será clave para definir los lineamientos del nuevo Currículum Mayor. Además, se instalará una mesa de trabajo que analizará el "Currículo Integrado". Ambos equipos contarán con la colaboración de docentes e investigadores, con el fin de posicionar a la investigación en el centro de la experiencia formativa.
El campus Manuel Montt fue el lugar hasta el cual llegaron diferentes autoridades, presididas por el Rector, Dr. Patricio Manque, para dar inicio al trabajo institucional que busca actualizar el nuevo modelo educativo de la Universidad (Currículum Mayor) y responder a los nuevos desafíos que vive la Educación Superior.
"Tras casi 20 años será revisado para adaptarlo a las actuales exigencias, en un trabajo que será colaborativo y abierto a toda nuestra comunidad", adelantó el Rector, quien agregó que el nuevo Curículum Mayor estará basado en cuatro pilares: Investigación, Flexibilidad, Transformación Digital y la Excelencia Académica.
"Creemos que estos pilares son fundamentales en la formación de profesionales críticos y reflexivos, capaces de resolver los problemas de la sociedad actual. Para ello es imprescindible poner la investigación en el corazón de nuestro quehacer”, dijo la autoridad.
Así, se definió que el trabajo será dividido en tres etapas, comenzando con la creación de un Comité para la Transformación Académica y una mesa de trabajo que analizará el "Currículo Integrado". Posteriormente, se creará una tercera instancia donde se afinarán los "Planes de Estudio".
El Comité para la Transformación Académica será presidido por el Dr. Nicolás Ocaranza, Vicerrector Académico, y además estará integrado por la Dra. Paula Vizoso, decana de Pregrado; el Dr. Esteban Calvo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes; el Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica; Fernando Lira, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; la Dra. Susana Eyheramendy, decana de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología; Catalina Mujica, directora general de Vinculación con el Medio; la Dra. Mayarí Castillo, directora de los programas de Doctorado, y el Dr. Sebastián Abades, director de Investigación.
“Este nuevo y ambicioso proyecto requiere del apoyo, experiencia y colaboración de nuestro cuerpo académico, que participará en las distintas etapas de este proceso. En este paso inicial estableceremos los lineamientos del nuevo modelo”, comentó el Vicerrector Ocaranza, detallando que los grupos de trabajo tendrán instancias de retroalimentación con la comunidad educativa de la Universidad, como encuestas, focus group y encuentros.
Este trabajo será monitoreado por coaches de la D-School, de modo de generar propuestas y acciones que permitan crear de manera colaborativa el un currículo integral.
Asimismo, se definió que este próximo modelo educativo estará constituido por 5 competencias genéricas: comunicación efectiva, autoaprendizaje, emprendimiento, ética y razonamiento científico, a los que se sumaría también el sello o impronta que cada carrara defina.
"Queremos que nuestros titulados sean agentes de cambio social, generadores de conocimiento y promotores de iniciativas que nos vinculen con la sociedad", concluyó diciendo el Vicerrector Académico.
La mesa de trabajo sobre “Currículo Integrado” estará liderada por Alex Slater, director de Innovación Académica; mientras que la mesa de “Planes de Estudios” será conducida por los decanos Calvo, Lira y Eyheramendy e integrada también por directores de las escuelas.