Infraestructura//Conoce las mejoras que traerán las obras de ampliación del campus El Claustro para 2019

Con el objetivo de recibir a la Escuela de Cine, el lugar sufrirá diversas modificaciones, entre las que se cuentan la construcción de un estudio y la instalación de un ascensor. Además, se reemplazará su tradicional árbol de la higuera por especies nativas.

 

A partir de marzo de 2019, la carrera de Cine cambiará su sede, pasando del campus Huechuraba a El Claustro.

Debido a esta situación, la Universidad dio inicio a una serie de obras de ampliación en el patio sur, con el objetivo de instalar, en el primer piso, los estudios para la carrera; y en el segundo nivel una sala de estar para los estudiantes.

Además, las obras incluyen un ascensor con el que se entregará accesibilidad universal al Campus y la remodelación del tercer piso del ala sur, para albergar a la totalidad de la carrera de Cine.

“Estamos ocupando el espacio que antes tenía el casino, el cual será trasladado al patio norte, donde también vamos a aprovechar de darle vida a ese lugar, incorporando la nueva cafetería junto con mesas y toldos”, detalla Federico Asmussen, Director de Servicios e Infraestructura de la U. Mayor.

Pese a que las obras ya están en marcha, uno de los principales inconvenientes que ha tenido es la ubicación de la tradicional higuera, presente en el patio sur, la cual deberá ser removida.

“Le dimos muchas vueltas a la situación, porque siempre tratamos de salvarla. Incluso se pensó en incorporarla a la obra, sin embargo, cuando vimos que quedaba en medio del futuro estudio de Cine analizamos la posibilidad de trasladarla. Finalmente, se nos dijo que no había forma de salvarla”, relata Federico Asmussen, quien comenta que en todo momento se trabajó con los docentes de la Escuela de Ingeniería Forestal.

Así, el Director de dicha carrera, Enrique Muñoz, agrega que “el hecho de trasplantarla igual terminaría perjudicándola, debido al impacto que se le generaría, ya que es un árbol antiguo y es muy probable que tenga unas raíces de igual o mayor altura que la copa”.

De esta forma, y como una manera de suplir esta pérdida, la Universidad Mayor llevará a cabo dos acciones: la primera será ubicar especies nativas para que cumplan la función natural de absorber CO2 y liberar oxígeno, y agregar una mayor cantidad de arbustos de la “flor de la pluma”; en tanto que la segunda será realizada por la Escuela de Ingeniería Forestal y consistirá en hacer un análisis endocronológico de la higuera, es decir, estudiar sus anillos de crecimiento para saber su edad.

“La idea es generar una intervención artística con las rodelas y sus anillos, que representan años particulares, de manera que cada círculo pueda marcar hitos de la universidad. Así también mantendremos en el recuerdo a la higuera que ha visto pasar diversas generaciones de estudiantes”, explica el Director Enrique Muñoz, quien comenta que es probable que este árbol tenga entre 40 y 50 años.


Apoyo mutuo


Por otra parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann, valoró la llegada de Cine al campus El Claustro, y comentó que “nos vamos a colaborar mucho entre todas las carreras que compartiremos espacio a partir del próximo año”.

“Además, veremos mejoras que han sido esperadas por tiempo, tanto en infraestructura como en tema de espacios. Y todo, teniendo como principal foco a nuestros estudiantes”, agregó el académico, quien también detalló las conversaciones que ha sostenido con estudiantes del campus, en especial por el retiro de la higuera.

“En El Claustro no existen grandes áreas verdes y ellos tienen un sentido de pertenencia muy grande con ellas, por lo que nos hemos preocupado de no perder el carácter verde del patio y que las selecciones de las especies que se instalarán tengan algún grado de armonía con el resto del paisajismo. Esperamos que todos comprendan que es una situación en la que se ha hecho el máximo esfuerzo, pero las condiciones lo hacían absolutamente imposible”, finalizó diciendo el Director de la Escuela de Arquitectura.