Frente “Calidad, Permanencia e Investigación” impulsa transformaciones centradas en el estudiante
El grupo de trabajo, liderado por la decana de Pregrado, Paula Vizoso, tiene a su cargo 29 iniciativas en torno a temas como el acompañamiento institucional, la inclusión y las competencias de investigación.
El apoyo que los estudiantes de educación superior reciben a sus diversas necesidades educativas puede favorecer su experiencia de aprendizaje, marcando la diferencia entre el fracaso y el éxito académico.
El frente “Calidad, permanencia e investigación” del proyecto SÚMate de la U. Mayor concentra sus esfuerzos en mejorar el aprendizaje y retención en el estudiantado y fortalecer la presencia de la investigación en el proceso formativo.
La Dra. Paula Vizoso, decana de Pregrado, es quien lidera este grupo de trabajo donde participan 19 colaboradores y académicos, principalmente de las áreas de servicios al estudiante e investigación. Para ella, lo esencial del trabajo de este frente es mejorar la experiencia del estudiante y su entorno.
“Los cambios en la sociedad y las nuevas tendencias pedagógicas han hecho que la educación universitaria reformule muchos aspectos de su quehacer y esas transformaciones han repercutido en la calidad”, sostiene la decana Vizoso.
En este contexto, la autoridad señala que algunos de los temas que han cobrado más relevancia son la inclusión y la diversidad. “Debemos crear un entorno amigable para que nuestros estudiantes se sientan bienvenidos, respetados y acogidos”, afirma, añadiendo que el foco está puesto “en mejorar el servicio estudiantil para que sea innovador, de mayor calidad, más rápido y efectivo, que exista retroalimentación y adicionalmente se genere una comunidad universitaria participativa”.
Más pasantías
El frente gestiona actualmente 29 iniciativas, varias de ellas surgidas de espontánea voluntad de colaboradores y académicos. Tal es el caso de la iniciativa que busca ampliar la oferta de pasantías en los centros de investigación U. Mayor. disponible inicialmente para sus estudiantes de pregrado.
El Dr. Fernando Alfaro, académico del Centro Genómica, Ecología y Medio Ambiente - GEMA, trabaja junto con el Dr. Sebastián Reyes, académico del Centro Genómica y Bioinformática (CGB) para desarrollar este proyecto. Lo que proponen es formalizar las pasantías en los centros como una asignatura electiva que los estudiantes puedan desarrollar durante todo un semestre.
De esta forma, se espera “establecer una vinculación real entre los centros y las escuelas, donde los estudiantes se familiaricen con todas las actividades asociadas a los centros de investigación”, detalla el Dr. Alfaro. Así, se facilitará el desarrollo de las tesis al proporcionar a los estudiantes un mayor entrenamiento en investigación desde las etapas iniciales de su carrera.
Rediseño de campus
Otra iniciativa de este frente, surgida de la necesidad planteada por el estudiantado a través de distintos tipos de consultas, busca rediseñar los campus de las sedes Santiago y Temuco. “Lo que propone este proyecto es que se rediseñen 16 espacios, mediante un concurso que les va a permitir a los estudiantes presentar proyectos, enfocados en la sustentabilidad, la salud mental, la vida universitaria y el espíritu emprendedor”, cuenta Ismael Espinoza, director del Programa Creatividad e Innovación, quien está a cargo de la iniciativa.
Los espacios que se rediseñarán incluyen los domos, las áreas de co-work, algunos sectores de todas las bibliotecas y los protolab en todos los campus. El concurso para seleccionar las propuestas ganadoras será lanzando en marzo, y en abril se ofrecerán distintos talleres de innovación para perfeccionar las ideas. El objetivo es que las mejoras sean implementadas durante el periodo de vacaciones de invierno, en los meses de julio y agosto.
Con esta iniciativa se espera que, además de satisfacer una necesidad planteada por los propios estudiantes de contar con espacios que enriquezcan la vida universitaria, sirva para “fortalecer el sentido de comunidad y de pertenencia, así como el espíritu emprendedor, ya que son grupos de estudiantes que van a emprender en mejorar los espacios de sus mismos compañeros, claramente va a haber un grado importante de trabajo en equipo, y de aprendizaje de conocimientos que quizás antes no tenían, será una experiencia muy enriquecedora en todo sentido”, subraya Espinoza.
Otras iniciativas a cargo de este frente involucran potenciar el acompañamiento y apoyo psicológico a los estudiantes, incorporar herramientas de IA para una mejor docencia, intencionar la investigación asociativa entre académicos de diferentes escuelas y facultades, y mejorar la infraestructura de investigación en las escuelas y la sede Temuco.