Estudiante desarrolla robot submarino de bajo costo para la exploración en la Antártica

RT-Sub es un prototipo creado por Diego Reyes, alumno de Ingeniería Civil Electrónica de la U. Mayor, y que está desarrollado para tomar muestras de manera más fácil, rápida y segura en este tipo de ambientes extremos.
La exploración submarina en ambientes extremos, como la Antártica, genera dificultades logísticas y tecnológicas. Por ejemplo, los investigadores suelen permanecer sumergidos durante lapsos de hasta quince minutos para recolectar muestras de plantas, algas y agua a diferentes profundidades.
Si bien este método es efectivo, expone a los especialistas a riesgos significativos debido a la presión y temperatura del océano. De allí la necesidad de desarrollar herramientas tecnológicas e innovadoras que mitiguen estos peligros y permitan recolectar de forma más precisa los datos.
Así nace RT-Sub, un prototipo de ROV (Vehículo Operado Remotamente) diseñado por Diego Reyes, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor. Se trata de un robot cableado, muy parecido a un submarino, creado para tomar muestras de una manera más fácil, rápida y segura.
A diferencia de otros equipos de exploración submarina, como el BlueROV2, RT-Sub está hecho con materiales de bajo costo, como tubos de PVC y tapas, pesa la mitad (unos 5 kilos), tiene un tamaño compacto (mide 110 milímetros de diámetro) y su valor bordea los $250.000, mientras que el otro supera los US$2.500.
Mientras el BlueROV2 es capaz de operar a profundidades de hasta 100 metros, RT-Sub está diseñado para pruebas en entornos controlados y profundidades limitadas.
“El desarrollo de este ROV personalizado ofrece un balance adecuado entre costo, funcionalidad y modularidad, posicionándolo como una alternativa viable para proyectos académicos o experimentales”, contó el joven, quien tomó este proyecto como un desafío multidisciplinario.
El próximo paso implica mejorar tanto el diseño como la funcionalidad, mediante el desarrollo de un nuevo prototipo. Para ello, se continuará con el proyecto integrando a nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica y Diseño de la Universidad Mayor. Asimismo, se buscará obtener financiamiento a través de los fondos concursables disponibles.