Titulado de Cine fue premiado en el Festival de Berlín por "Atardecer en América"

El corto documental de Matías Rojas Valencia obtuvo la Mención Especial del Jurado Joven en la categoría Generation 14plus, que reunió a películas que tienen a adolescentes como protagonistas. La historia del egresado U. Mayor se centra en Bárbara, una niña venezolana que recuerda la noche en que cruzó el altiplano para llegar a Chile.


 

Durante febrero, el mundo del cine centra su interés en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), más conocido como “Berlinale”, que es considerado uno de los tres grandes eventos del año, junto con las competencias de Venecia y Cannes.

La versión de este 2025 contó con la participación del titulado de la Escuela de Cine U. Mayor, Matías Rojas Valencia, quien junto a su equipo pudo exhibir el corto documental “Atardecer en América” en la competencia Generation 14Kplus, que está dedicada a películas (largometrajes y cortometrajes) que están protagonizadas por adolescentes.

Así, la historia de Bárbara, una niña venezolana que rememora su cruce por el altiplano andino, con la sensación de estar acompañada por una presencia espiritual, se quedó con la Mención Especial del Jurado Joven, sumando un hito más en la carrera de este joven director y guionista.

Es que Matías ya posee un recorrido de años en la industria y diversos reconocimientos. Su primer largometraje “Raíz”, realizado como proyecto de titulación en la U. Mayor, recibió el premio a mejor película chilena en el Festival de Valdivia y fue presentada en múltiples festivales internacionales. Un camino similar recorrió su segunda obra “Un Lugar Llamado Dignidad”, que incluso fue adquirida por las plataformas HBO Max y FILMIN. En tanto, su primer largometraje documental, “Aullido de invierno” recibió el premio a “Mejor película chilena” en SANFIC 2024.

(De izq. a der: Los productores de "Atardecer en América", Tomás Gerlach y Françoise Niego-Fong, junto a Matías Rojas Valencia)
 
 

Actualmente se encuentra en el desarrollo de su tercer largometraje de ficción, “Patas de perro”, adaptación de la novela homónima del escritor chileno Carlos Droguett.

En esta entrevista, evalúa su paso por Berlín y comparte sus visiones sobre la inmigración.

-Matías, ya han pasado algunos días. ¿Cómo tomas ahora este premio y por qué crees que ganaste?

“Como equipo ya estábamos muy felices y agradecidos de haber tenido la oportunidad de mostrar nuestra película en la “Berlinale”.  El premio fue una sorpresa, no lo esperábamos y fue increíble, sobre todo por quienes conformaban el jurado: adolescentes de diferentes edades que pusieron todas sus ganas en evaluar a todas las películas de la competencia. 

Creo que la película resonó de manera transversal, ya que aunque se trate de una historia centrada en Chile, es un tema que ocurre actualmente en diferentes partes del mundo”.

-Cuéntanos un poco sobre tu relación con la protagonista… 

“Ella se llama Bárbara y es una adolescente de 14 años que cruzó gran parte del continente, desde su natal Venezuela, hasta el altiplano andino, con la intención de reunirse con parte de su familia en Chile.

Nos encontramos con ella a través de la investigación para la película. Ella y su madre tuvieron la generosidad de compartir su historia”.

- ¿Cuál crees que es el aporte de esta obra a la discusión sobre migración en Chile?

“Esta película nació a partir de una reflexión e investigación respecto a la crisis migratoria en Latinoamérica, específicamente centrado en Chile. Me llamó profundamente la atención cómo en diferentes medios y redes sociales se vinculaba a las y los migrantes directamente con la delincuencia, en términos generales y absolutos. Eso me llevo a pensar en, por ejemplo, las niñas y niños que se han visto en la difícil situación de migrar hacia otro país en condiciones peligrosas, como Bárbara.

En el caso de esta película, el punto de vista está relacionado a lo “no dicho”; las historias íntimas que no están incluidas en las noticias “oficiales” sobre el tema. La película no tiene la intención de sacar una realidad a la luz, sino que propone una instancia para que el espectador se adentre en esa realidad desde una perspectiva íntima, sensorial y emocional”.

-¿Cuál es el mensaje para los estudiantes de la Escuela de Cine que leerán esta nota?

“No sé si puedo entregar un mensaje, nunca me he sentido cómodo con eso, por esa razón me interesa el cine. Creo que las películas interesantes, para mí, plantean más preguntas que respuestas. Me interesa el misterio, lo “no dicho”.

Sin embargo, creo que si tuviese que decir algo sería que cuando emprendan o desarrollen un proyecto intenten construir un equipo basado en la confianza, pensamiento crítico, trabajo y apoyo. Gran parte del resultado de una película está directamente relacionado con el equipo, no solo el guionista o director. Este sigue siendo un arte, en muchos sentidos, colectivo. Y también sumaría ver películas, ver obras de teatro, instalaciones, muestras de arte, danza, ópera, leer; cualquier práctica artística que expanda el mundo referencial”.