Equipo U. Mayor establece sistema de monitoreo y manejo integrado de termitas en la comuna de Huechuraba

Académicos y estudiantes trabajaron directamente con los vecinos para detectar las especies presentes en las viviendas y generar técnicas de control y erradicación.


 

Representantes de la municipalidad de Huechuraba llegaron hasta el campus de la Universidad Mayor para recibir, de mano de académicos de la Escuela de Agronomía y los centros GEMA y Hémera, el primer informe del proyecto que busca caracterizar y establecer protocolos de control sobre la incidencia de plagas de termitas presentes en la comuna.

Durante el primer semestre, el equipo -integrado además por estudiantes- realizó un diagnóstico de las especies e instalaron y probaron distintas trampas en las viviendas. Los resultados permitieron confirmar la presencia de las especies Reticulitermes flavipes, Porotermes quadricollis y Neotermes chilensis. Respecto a los tipos de muestreo, la búsqueda activa fue la más eficiente, tanto en las viviendas como en el arbolado urbano.

De los diferentes tipos de cebos no se logró determinar cuál es el más efectivo debido a la temporada y condiciones climáticas. Finalmente, en base a una revisión bibliográfica, se determinó que las técnicas más eficientes demostraron ser los cebos con regulador de crecimiento (tipo de insecticidas), que permiten eliminar poco a poco colonias enteras. En tanto, la protección de madera es muy eficiente como método de prevención, pero esto no es considerado cuando se trata de construcciones ilegales.

Estos primeros resultados permitieron establecer una base para desarrollar un monitoreo y manejo integrado de las termitas en la comuna. “Nosotros recomendamos continuar el monitoreo durante la temporada de primavera‐verano, ya que coincide con el periodo de máxima actividad de las termitas, con el objetivo de mapear su distribución. Además, es aconsejable proseguir con las investigaciones para probar y evaluar diversas técnicas de control”, comentó la Dra. Daniela Rivera, académica del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente UM.

En este primer informe, los académicos entregaron además recomendaciones para el control de estas plagas, como el manejo de la basura y los escombros. “La sensibilización es algo importante. El retiro de escombros es un servicio gratuito que realiza la Municipalidad, pero no todos lo usan, dejando los escombros en la calle, lo que puede ser un foco de una nueva infestación”, explicó el Dr. Paul Amouroux, del Centro Hémera.

Finalmente, los participantes destacaron el trabajo directo con los vecinos. “La comunidad de Huechuraba ha mostrado un gran interés y disposición para participar. Desde el inicio del proyecto, los vecinos han colaborado activamente proporcionando acceso a sus viviendas para la instalación de trampas y la realización de inspecciones. Estamos agradecidos por su apoyo continuo”, dijeron.