“Capture The Flag”: el club de la U. Mayor que enseña sobre ciberseguridad

Creado en 2020, este grupo de estudiantes es parte de la plataforma Hack the box, un laboratorio virtual de hacking que consiste en una simulación digital que iguala escenarios de la vida real. Hoy el equipo está conformado por 30 jóvenes, quienes también compiten a nivel nacional e internacional. Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Como una gran experiencia evalúa su participación en el reciente torneo “Capture The Flag” el estudiante Sebastián Reinoso (21), de tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

El evento se realizó vía online desde México y contó con la participación de estudiantes expertos en ciberseguridad de todo el mundo.

Primera vez que participaba en una competencia de “Capture The Flag” y hubo algunos momentos bien complicados. Primero me tocó algunos programas como Linux, que es un sistema operativo para gestionar el hardware de un sistema, y también otro programa llamado BTN para abrir archivos. Pude capturar tres banderas y sumar doscientos puntos”, explica Sebastián, quien forma parte de “Capture the Flag” desde su fundación, en el año 2020, cuando la U. Mayor ingresó a la plataforma Hack the box.

Esta plataforma es un laboratorio virtual de hacking que consiste en una simulación digital que iguala escenarios de la vida real para que los alumnos puedan aprender y entrenar habilidades vinculadas a la ciberseguridad a través de actividades lúdicas.

“Esto prepara a los estudiantes para que pongan a prueba sus conocimientos sobre las vulneraciones que puedan sufrir cualquier persona u organización en la red. Se aprende a simular ataques cibernéticos y con eso se obtienen puntos y así puedes entrar al salón de la fama en Hack The Box”, explica Ewald Hollstein, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y coordinador del Club “Capture The Flag”, quien detalla que actualmente el grupo está formado por 30 alumnos.

Esta es una herramienta muy buena para aprender sobre protección en ciberseguridad. Hoy en día todos estamos expuestos a delitos en esta materia donde tenemos que aprender sobre realizar actualizaciones constantes en materia tecnológica, saber reaccionar de manera oportuna ante incidentes y la detección precisa de amenazas, entre otros temas”, comenta Sebastián Reinoso.

El club Capture The Flag está programando un nuevo torneo para octubre de este año. Quienes quieran ingresar al club tienen que contactarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.