Tuna Mayor Estudiantil presentó parte de su disco durante la Semana del Acompañamiento
La banda llegó hasta el campus Alameda para adelantar el repertorio que se incluirá en su álbum “Fiesta en Latinoamérica”, que da espacio a nuevos ritmos y sonidos como el son cubano, el vals y el paso doble, pero también la cueca y el foxtrot.
Como parte de la nutrida agenda de actividades recreativas de la Semana del Acompañamiento (ver calendario aquí), este 1 de junio se presentó en el campus Alameda la Tuna Mayor Estudiantil, banda que agrupa a los estudiantes con vocación por la musical y por esta tradición universitaria.
Así, en el domo ubicado en el patio central, la banda ofreció un concierto de 30 minutos, adelantando parte de lo que será “Fiesta en Latinoamérica” el primer álbum que la Tuna Mayor Estudiantil que se prepara para lanzar a fines de 2022.
Respecto al repertorio, Fabián Sánchez, guitarrista de la banda, comentó: “tocamos parte del rescate que estamos haciendo sobre el folclore de Chile y Latinoamérica, incluyendo sonidos como el son cubano, el vals, la cumbia, el foxtrot, cuecas y el paso doble”.
El estudiante de Pedagogía en Artes Musicales, pero también egresado de Ingeniería Civil Electrónica en la misma casa de estudios, agregó que fueron invitados a tocar por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), pero que también les interesó la oportunidad para “dar a conocer el grupo y para darle una instancia de pasarlo bien a los estudiantes”.
Por último, Sánchez destacó que esta presentación tuvo también un carácter solidario, puesto que “durante un encuentro en Valparaíso sufrimos un accidente vial y uno de nuestros integrantes tuvo una cirugía, entonces parte de lo que hemos estado recaudando es para financiar la esta intervención que se realizó hace dos semanas".
"Ser un tuna"
Actualmente la Tuna Mayor Estudiantil cuenta con seis miembros de carreras de las tres facultades de la U. Mayor, e incluso con un estudiante de intercambio. Sin embargo, la posibilidad de integrar nuevos miembros está siempre abierta, como señala Sánchez: “El único requisito es estar con ganas y tener compromiso con ser un tuna, como decimos nosotros”.