Semana de las Ciencias y las Artes UM: estudiantes realizaron atenciones de salud a vecinos de Huechuraba
Unos 50 adultos mayores participaron en charlas y fueron atendidos por alumnos de Obstetricia, Fonoaudiología y Kinesiología, entre otras carreras.
“Realmente creo que contribuiremos en la mejora de su calidad de vida”, dice la directora de Vinculación con el Medio, Natalia Mackenzie, al hacer una positiva evaluación de la Feria de Salud que se realizó el pasado 3 de octubre en el campus Huechuraba, en el marco de la Semana de las Ciencias y las Artes de la Universidad Mayor.
En la instancia participaron estudiantes de carreras del área de la salud como Obstetricia, Fonoaudiología y Kinesiología, quienes atendieron a unos 50 adultos mayores de la comuna de Huechuraba.
“Fue una experiencia muy grata y enriquecedora en muchos sentidos”, dijo Carla Araya, estudiante de Obstetricia. “Como eran personas mayores, desconocíamos si los temas que íbamos a abarcar iban a ser de interés o no, si acaso iban a querer participar de las actividades que teníamos planificadas. Desconocíamos la dinámica que se iba a generar, pero desde el primer momento fue una grata sorpresa, porque hubo mucho interés, dudas y mitos que derribar”, agregó.
La joven destacó que “se generó un espacio de conversación muy grato, de mucha confianza, contaron sus experiencias y nosotros pudimos abarcar sus problemas de salud de una forma más integral”.
Araya considera que la feria pensada en este grupo etario fue una excelente iniciativa. “Son instancias que nos invitan a uno, como futuro profesional, a reflexionar y darse cuenta que nos queda aún mucho por hacer”.
Para Lilya Roldán, estudiante de Fonoaudiología, la experiencia “fue muy buena”, ya que pudieron poner en práctica lo aprendido en las salas de clases.
Los estudiantes les realizaron un screening auditivo, pesquisando que diez pacientes presentaban pérdida auditiva, siendo derivados a la clínica de fonoaudiología de la Universidad Mayor con atención gratuita.
“Era algo que los adultos mayores nos agradecieron mucho, ya que nos comentaron que en el Cesfam esperaban mucho. Siento que se fueron muy satisfechos con nuestra atención”.
Otros vecinos igualmente fueron derivados a centros de atención UM para hacer seguimiento de hallazgos de salud relevantes.