Ingenieras U. Mayor realizarán plan de conservación en el área del Fundo El Sauzal de Machalí
Un equipo de cinco alumnas de Ingeniería Forestal, a cargo del académico Leonardo Durán, presentó a la ONG “Avanzada ambiental” un plan de trabajo que busca contribuir a la protección de ecosistemas y especies de alto valor ecológico en la región de O´Higgins.
Un grupo de alumnas de Ingeniería Forestal de la U. Mayor, representando a la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (Conecifm) de la Universidad Mayor comenzarán un trabajo junto con la ONG “Avanzada Ambiental” para desarrollar actividades que aportarán a la conservación de diversos ecosistemas en una zona del Fundo El Sauzal, ubicado en la comuna de Machalí, en la Región de O´Higgins.
Las estudiantes involucradas serán dirigidas por diversos académicos de la Escuela de Ingeniería Forestal y su objetivo será recopilar la mayor cantidad de antecedentes sobre el ecosistema que existe en la zona, principalmente formada por bosques húmedos y formaciones xerofíticas, donde se destacan especies arbóreas como el canelo y lingues, y distintas variedades de cactáceas y matorrales.
La ONG “Avanzada Ambiental”, organización con más de 20 años de experiencia en la región, cuenta con un comodato de 200 hectáreas asignado por Codelco para trabajar en El Sauzal y gracias al acuerdo que mantiene con la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, los estudiantes de esta carrera podrán desarrollar el plan de trabajo.
El docente Leonardo Durán, explica que “El trabajo tendrá tres aristas. La primera es generar una descripción de la vegetación de la zona. La segunda es poder contribuir a la educación ambiental de la población de Machalí y, por último, evaluar aplicaciones de instrumentos públicos para contribuir a la conservación del área”.
En tanto, una de las participantes, Gabriela Riquelme, estudiante de tercer año y presidenta de la Conecifm de la U. Mayor, detalla: “Vimos que El Sauzal es un lugar abandonado y que tiene mucha vegetación, pero una degradación antrópica. Entonces queremos trabajar ahí identificando las especies del sitio, determinando las amenazas para el entorno y ver la viabilidad de implementar un programa de restauración”.
Sobre los efectos que buscan tener con su plan de trabajo, Gabriela también explica que “la idea es que El Sauzal y sus especies se conserven y que la restauración sea progresiva y no se quede estancada con el tiempo. Con esto después queremos hacer una guía de especies para que la gente las conozca y así educar ambientalmente a las personas”.
Acerca de esta iniciativa, el profesor Leonardo Durán destaca la conexión que se genera, a partir de estas actividades, entre las y los estudiantes con la realidad forestal del país. “Esta actividad complementa la formación de nuestros estudiantes, y entrega la oportunidad para que enfrenten aquellos desafíos que definirán la profesional a futuro”, cerró diciendo.