14 estudiantes de Tecnología Médica se capacitaron en el uso de moderno equipo para citología

El grupo, perteneciente a la mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, conoció en detalle la técnica "HURO PATH" para realizar test Papanicolaou, y pudo utilizar un instrumento de última generación de la marca coreana CelltraZone, gracias a una alianza entre la Escuela y la empresa nacional Prolab. 


 

Prolab es una empresa con 40 años de experiencia en el mercado de la salud en Chile, que suministra equipos técnicos en las áreas de Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica y Pabellones de cirugía.

Así, a través de una alianza con la Escuela de Tecnología Médica, la compañía capacitó a 14 estudiantes de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la técnica "HURO PATH", utilizada para realizar citologías, o también conocidas como test de Papanicolau, mediante un equipo de alta gama, con muestras cervicales. 

Es que los jóvenes pudieron practicar con el equipo Huropath S, de la marca coreana CelltraZone, el cual fue lanzado recién el año 2022.

“Es uno de los equipos más compactos en el mercado, por lo que les permite a los alumnos mantenerse a la vanguardia de las tecnologías disponibles y los faculta en su uso. Este tipo de tecnologías no están disponibles en ninguna universidad en Chile, por lo que los estudiantes de la Universidad Mayor son los primeros en poder hacer uso de este tipo de equipos”, explica Nicole Aspee, académica de la Escuela y organizadora del evento, quien agrega que los jóvenes que fueron capacitados se encuentran cursando la asignatura de Citopatología I.

 “Fue una actividad teórico-práctica para muestras de cervix (Papanicolaou) tomadas a pacientes de la Clínica Sexual de la Universidad Mayor. Esta metodología permite obtener un resultado mucho más limpio y homogéneo de las muestras, facilitando el diagnóstico clínico y permitiendo realizar exámenes complementarios”, detalla la académica Aspee, quien agradeció el apoyo de la docente Carmen González y la colaboración de Amelia Alvarado, matrona encargada de la Clínica Sexual U. Mayor, quien realizó todas las tomas de muestra para la actividad. 

Junto a ello se destacó la labor de las monitoras de Prolab, Cecilia Leiva y Marianne Negrón.