Voluntariado// Estudiantes U. Mayor orientan sobre nutrición a niños y adolescentes con diabetes

Al igual que en julio del año pasado, siete futuras nutricionistas participaron en los campamentos que la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile realiza desde 1990 para acoger, apoyar y formar, a través del juego, a pacientes con esta enfermedad.

 

Desde 1990, la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile (FDJ) lleva a cabo campamentos educativos que tienen como propósito acoger, apoyar y formar, a través del juego, a niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Y, al igual que en julio del año pasado, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor quiso ser parte activa de esta iniciativa. Por ello, siete estudiantes de la carrera, junto a la académica Yazmín Zapata, participaron como voluntarias en el Campamento Walüng 2020, que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Vacacional San Juan, en la Región de Valparaíso.

Según explicó la profesora Zapata, a esta actividad asistieron médicos, enfermeros, nutricionistas y estudiantes de esta disciplina, todos de manera voluntaria, para apoyar a la actividad desde sus áreas, entregando orientación y educación a los niños y adolescentes acerca de la enfermedad y las distintas formas de abordarla.

Pero, además de enseñar, las estudiantes U. Mayor pudieron recibir conocimientos. "Al mismo tiempo que realizaron este trabajo voluntario, los voluntarios recibieron capacitación por parte de los profesionales de la Fundación, con los que pudieron profundizar conocimientos y debatir sobre el tratamiento y vida de las personas con diabetes tipo 1", resaltó la profesora Zapata.

Mientras, Michelle Coste, estudiante de Quinto Año de Nutrición y Dietética, y una de las voluntarias de la actividad, destacó que la experiencia fue “muy enriquecedora, porque más que ver la diabetes como una enfermedad, uno la pasa a ver como una persona que tiene esta enfermedad, y los niños son súper especiales. Entonces, hay que saber tratar, hay que tener un manejo de habilidades blandas y creo que las desarrollé en un 100%”.

Cabe mencionar que el número de voluntarias de la U. Mayor creció respecto de la versión pasada del campamento, pues mientras en julio asistieron cuatro futuras profesionales, en esta oportunidad fueron siete. Ellas fueron: Michelle Coste, Lucía Plana, Catalina Salas, Valeria Zuñiga, Catalina Valenzuela, Constanza Gallegos y Constanza López.