Admisión // Admisión 2020: U. Mayor convocó a directores y autoridades académicas durante la primera jornada de lineamientos para este proceso

En el encuentro, realizado en el campus Manuel Montt, la casa de estudios hizo una evaluación positiva respecto a las postulaciones a las cuatro facultades del plantel. La cita estuvo presidida por el Rector Rubén Covarrubias.

 

Vicerrectores, decanos, directores de escuelas, académicos y colaboradores. Todos estos integrantes de la comunidad U. Mayor fueron convocados este martes al campus Manuel Montt. ¿El motivo? Socializar los principales lineamientos de cara al proceso de Admisión 2020, el cual tiene como fecha de inicio el próximo lunes 24 de febrero.

El encuentro, que estuvo presidido por el Rector Rubén Covarrubias, contó también con tres presentaciones que dieron las líneas generales sobre cómo la Universidad Mayor ha desarrollado durante este año una estrategia para enfrentar el proceso, dando cuenta además de las propuestas de valor institucional.

En ese sentido, Lorena Saquel, Directora de Difusión de la U. Mayor, comentó que la Educación Superior chilena se encuentra en un proceso con desafíos importantes, partiendo que sus protagonistas, es decir los estudiantes, también han modificado su visión sobre iniciar su vida universitaria.

“Los jóvenes de hoy son diferentes, son personas que pueden posponer sus estudios. De hecho, el 53% de la matrícula de primer año corresponde a estudiantes egresados de años anteriores en el colegio. Este es un nuevo desafío que nos impone ser mucho más atractivos y lograr reflejar toda nuestra propuesta de valor como institución”, afirmó la directora.

Y en cuanto a cifras, Saquel hizo un balance positivo sobre la cantidad de posibles estudiantes de la Universidad Mayor para la Admisión 2020, ya que “se ha logrado una prospección de 53 mil registros; y tenemos 2700 vacantes para Santiago”.

Y pese a que la estrategia y el trabajo para lograr un exitoso proceso de Admisión se trabajan como un todo durante el año, la labor de los académicos y directores de carreras es crucial, especialmente en la recta final.

Algo que fue destacado especialmente por el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, quien fue el segundo expositor de la jornada. “Ustedes son fundamentales para poder lograr el objetivo institucional. Cuando comienza la feria de postulaciones se genera un espacio único, al tener a nuestros posibles estudiantes cara a cara. Ese es el minuto para concretar todo el trabajo que se realizó de forma previa. Por lo tanto, es muy importante que manejemos información clara, coherente y compartida como universidad”.

En ese sentido, la autoridad académica también destacó 16 razones —o tips— para elegir a la Universidad Mayor, a modo de insumo para “cuando exista la oportunidad de estar con un apoderado o estudiante para el proceso de admisión”.

Así, el vicerrector Herane también destacó la acreditación nacional e internacional con las que cuenta la U. Mayor, además de los avances en materia de innovación e emprendimiento, con la incorporación de la D-School y la entrada a la red global Babson Collaborative; además el crecimiento en investigación y en materia de campos clínicos, entre otros.

La autoridad cerró su exposición adelantando dos grandes noticias que la U. Mayor buscará concretar este 2020: la entrada de la casa de estudios a Pacto Global, con lo cual los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas se irán incorporando a la universidad. Además de esto, el plantel se sumará también a la Red Campus Sustentable, que agrupa a casas de estudios como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral, para formar un marco sobre cómo tener universidades conscientes de la sustentabilidad en su quehacer.

Prueba de fuego

La tónica de los últimos tres meses de 2019 fue sin duda el estallido social. Una coyuntura que también golpeó fuertemente el calendario de la Prueba de Selección Universitaria, cuya fecha fue modificada en tres ocasiones, además de haber sufrido problemas ocasionados por el boicot del test, provocando la suspensión total de la prueba específica de Historia.

Así, los aspectos medulares del cambio provocado en la PSU fueron abordados por la Directora General de Admisión, Tatiana von Plessing, quien llamó a tener especial atención en que “debemos considerar que para este proceso son dos Pruebas de Selección Universitaria: la de 2018 y la 2019. Los postulantes que tienen PSU 2018 registran puntaje en todas las pruebas a las que se inscribieron y rindieron en diciembre 2017, mientras que los que dieron el test 2019 tendrán puntaje en las pruebas inscritas y/o rendidas”.

En tanto, el encargado de cerrar la jornada fue el Rector Rubén Covarrubias, quien indicó que si bien el proceso de Admisión 2020 fue lo que motivó la jornada, la primera prueba de fuego está fijada para este lunes 27 y martes 28 de enero, cuando miles de estudiantes rindan nuevamente la PSU.

“Hay 100 mil jóvenes que están esperando dicho proceso, pero tengo fe. Y este es el minuto apropiado para reconocer el trabajo de todos ustedes durante el año y especialmente los últimos 60 días de 2019. Ninguno de los que estamos acá sabía cómo administrar una universidad en tiempos de convulsión social intensa, pero tengo la convicción de que todas las decisiones que adoptamos fueron acertadas y no me canso de agradecer lo que han hecho”, puntualizó el Rector Covarrubias.