78 estudiantes de bachillerato fueron parte de una jornada práctica en el Centro de Simulación Clínica
Los futuros bachilleres en Ciencias de la Salud presenciaron el trabajo que se realiza en diferentes procedimientos de atención médica de niños y adultos. “Fue una novedad para ellos, no pensaron que fuera tan cercano a la realidad”, dijeron desde el Centro, que en 2016 fue el primero de su tipo en acreditarse en EE.UU. VER VIDEO
Cuando los jóvenes optan por estudiar el Bachillerato en Ciencias de la Salud en la Universidad Mayor, tienen la opción de que, al terminar, pueden ingresar a una de las nueve carreras relacionadas con el área de diagnóstico y atención a pacientes.
Para ello, una de las asignaturas que deben aprobar es “Introducción a los estudios de la salud”, donde conocen cómo funciona el sistema de salud en Chile, las enfermedades más prevalentes en el país y cómo se trabaja en la atención directa al paciente incluyendo una jornada práctica que marca el término del ramo.
Esta actividad se realizó el viernes 23 de junio en el Centro de Simulación Clínica del campus Huechuraba, hasta donde llegaron 78 alumnos del Bachillerato, quienes durante dos horas pudieron ver cuatro escenarios o módulos de atención a pacientes con los respectivos procedimientos, los que fueron realizados por ocho estudiantes de Medicina, siendo dos de enfermería, una de obstetricia y puericultura y cinco de medicina, quienes en años anteriores también cursaron este programa de bachiller.
El primer caso fue la atención de un parto, para luego seguir con una reanimación cardiopulmonar de urgencia, la recreación de un paciente con un accidente cerebrovascular y la atención de un niño con problemas respiratorios.
Casi real
Claudia Contreras, directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud, destacó que “este tipo de jornadas brinda herramientas para que puedan tomar una mejor decisión sobre la carrera que quieren cursar cuando culminen el programa, y también les da mayor manejo para mejorar la calidad y seguridad en la atención a los pacientes”.
En tanto, la coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la sede Santiago, Estefany Apablaza, agregó que “Es bueno que los estudiantes del programa de bachillerato tengan la oportunidad de ver los distintos roles que cumplen los médicos, matronas, enfermeras y otras disciplinas del área de la salud en un trabajo multidisciplinario. Los estudiantes de bachillerato comentaron que fue una novedad para ellos, no pensaron que fuera tan cercano a la realidad lo que se realiza en el centro de simulación, por lo que quedaron encantados”.
“Como Centro de Simulación nos alegra abrir nuestras puertas para que los estudiantes puedan vivir escenarios de las distintas disciplinas en primera persona. Esta actividad además está respaldada por nuestra acreditación internacional, ya que somos los primeros en acreditarnos internacionalmente bajo los estándares de enseñanza y aprendizaje de la Sociedad Norteamericana de Simulación”, explicó Gema Jaramillo, directora del Centro de Simulación Santiago y Temuco.
Práctica y repetición
Por su parte, los alumnos valoraron la importancia de conocer el trabajo que realizan los médicos en formato real. Al respecto, la alumna Estefanía González dijo: “Es importante conocer ambas caras de la moneda, desde la perspectiva del paciente y del personal de salud y también desde lo que preguntan los padres sobre la salud de sus hijos”.
Ismael Molines añadió que “lo importante de tener este tipo de ejercicios en la formación universitaria es que la repetición y la práctica es la madre de cualquier habilidad. Entonces, entre más se pueda hacer esto acá será mucho más beneficioso”.
Por último, la estudiante Martina Puig cerró diciendo que “los ejercicios me parecieron muy bien. Cada escenario nos mostró distintas áreas donde vimos cómo los especialistas atienden a los pacientes. Ver todo eso nos ayudó a buscar nuestro enfoque y ver cómo queremos ser como profesionales a futuro”.