Psicóloga entrega tips para enfrentar las últimas evaluaciones del semestre

Revisa el listado de Dominique Karahanian, académica de la Escuela de Psicología U. Mayor, quien destaca ciertas técnicas para rendir de la mejor forma durante estas semanas, como por ejemplo hacer pausas mientras se lee, realizar sesiones de estudio grupal y no descuidar el sueño y la alimentación.


 

Llega el fin del primer semestre del año académico y para muchos estudiantes esto representa un periodo en el que aumentan las ansiedades y las angustias, debido a los exámenes y pruebas finales.

Para entregar una guía que sirva en este tipo de casos, conversamos con la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología, Dominique Karahanian, quien entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

Así, lo primero que explica la especialista es que los jóvenes "deben normalizar que estar angustiado es parte de la vida, pero que existen opciones y técnicas para bajar ese estrés.

Un consejo en ese sentido es “ir aprendiendo durante el semestre”, para que no se acumulen las materias, y “priorizar los estudios, tratando de organizar lo que se debe aprender con la calendarización de las pruebas”.

Además, entrega estas cinco sugerencias prácticas para obtener el mayor éxito en las evaluaciones.

Espaciar las horas de estudios

"Trata de estudiar entre 40 y 45 minutos y luego hacer un break para despejarte, hacer alguna caminata al aire libre o alguna actividad que ayude a la distracción".

No dejar para última hora todo

"Aprender a última hora no es lo óptimo, y no dormir no es propicio para un buen rendimiento en los exámenes".

Buscar herramientas propias

"No todos estudian de la misma manera, algunos prefieren subrayar u otros hacer resúmenes, pero se debe buscar la mejor manera para cada cual".

Buscar ayuda

"Cuando sea necesario, busca ayuda. Muchas veces hacer sesiones de estudios con otros compañeros que fortalezcan la discusión de lo que se debe aprender es de gran valor. También es importante no quedarse solo con esos estudios grupales y luego reforzar la materia en forma solitaria".

Mantener una dieta equilibrada

"El abuso de cafeína u otros para mantenerse despierto no son óptimos. Es importante mantener una alimentación adecuada para poder rendir mejor en momentos de angustias".