La Bodega de Vestuario ya está disponible en el catálogo online del Sistema de Bibliotecas SIBUM
El trabajo conjunto entre ambas unidades de la U. Mayor ha permitido la digitalización del 93% de las casi 2.500 prendas y accesorios que existen, y abrir su disponibilidad de préstamo a estudiantes de todas las carreras y programas.
Desde 2017, cuando se creó La Bodega de Vestuario -LBV-, el acceso a prendas fue limitado solo estudiantes de la Escuela de Teatro y Cine. Con el tiempo, el acceso a catálogo de prendas y accesorios de las colecciones patrimoniales y básicas, pero a partir de marzo de este 2023 se expandió a todas las carreras y programas en el catálogo del Sistema de Bibliotecas SIBUM. Así, en la plataforma online ya es posible revisar el 93% de los casi 2.500 artículos que tiene la unidad.
Con esta iniciativa, LBV además actualizó su anterior método de préstamo del vestuario, con el fin de evitar errores y pérdida del material. "Ahora tenemos un registro automático con un historial y seguimiento, tanto del estudiante como del material solicitado”, detalla Mara Ibaceta, directora y cofundadora de la unidad.
En tanto, Úrsula Castro, jefa de Biblioteca Manuel Montt y Biblioteca Oriente, añade que “ha sido un enorme trabajo ingresar los datos descriptivos de la vestimenta y accesorios de la Bodega de Vestuario a nuestro sistema ". “El SIBUM vio una excelente oportunidad de desarrollo en la Bodega de vestuario y se conformó un equipo que se dedicó a este proyecto.” Y destaca que el proceso de digitalización del catálogo "permite seguir el proceso de préstamo y devolución de las prendas, e incluso, al momento de matricularse en un nuevo semestre, aparece en el sistema si el alumno debe algún material”.
Además, Castro añade que el sistema SIBUM, además de libros y estas nuevas prendas y accesorios, también posee variados ítems como dispositivos médicos, modelos anatómicos, esqueletos y otros objetos.
Espacio de divulgación
Junto a los beneficios en términos logísticos, desde LBV, también valoran el hecho de contar con inventario actualizado, pues esto ayuda a mantener un archivo vigente de este material. "Sirve para guardar memoria a través del vestuario, como un artículo patrimonial, y de esa manera buscar también la reutilización y la recirculación de estas prendas”, dice Mara Ibaceta, quien cuenta que durante la pandemia se dedicaron a realizar charlas en línea, donde incluso participaron personajes internacionales como Ruth Ficherman, vestuarista argentina que estuvo a cargo de esta área en la película Animales Salvajes, nominada al Oscar.
Frente a esta experiencia positiva, la misma da una mayor proyección al espacio, invitando a que no solo los estudiantes y académicos conozcan La Bodega de Vestuario, sino que quienes tengan inquietudes del área puedan acercarse. "Queremos levantar un espacio de investigación referente al vestuario escénico o el diseño escénico a través del vestuario”, concluye diciendo la directora.
Pueden seguir a La Bodega de Vestuario en la cuenta de Instagram @labodegadevestuario.um