“Enseñar haciendo”: el programa U. Mayor que permite a colaboradores administrativos llegar a la docencia

La inédita iniciativa, que se gestó en la Dirección de Personas y se está implementado a través del Departamento de Desarrollo Organizacional, cuenta con sus primeros 14 participantes, quienes ya iniciaron su labor en alguna asignatura o están ad portas de hacerlo.


 

La Dirección de Personas inició la primera versión de su programa “Enseñar haciendo”, cuyo objetivo es preparar a colaboradores que actualmente se desempeñan en el ámbito administrativo de la U. Mayor para que logren desarrollar una carrera docente en la Institución.

La idea, gestionada por el Departamento de Desarrollo Organizacional, busca que los participantes del programa obtengan nuevas oportunidades para desarrollar sus habilidades y traspasar su experiencia práctica de trabajo a las nuevas generaciones que se forman en nuestra Universidad.

El paso por el programa propiciará, entre otras cosas, que el personal administrativo que sea parte de la iniciativa conozca más sobre la vida académica y la viva como protagonista, generando un mayor compromiso con la Universidad.

Esta primera edición de “Enseñar haciendo” cuenta con 14 participantes. Algunos de ellos ya iniciaron su primer ciclo de docencia, mientras que el resto se encuentra ad portas de culminar su preparación para iniciar sus asignaturas.

Alex Uribe, Analista de Selección y Desarrollo Organizacional, sostiene que, para participar del proyecto, es necesario que los postulantes “cuenten con dos años mínimos de antigüedad en la Universidad, tengan grado académico de Magíster, experiencia y dominio en sus áreas y un nivel ‘desarrollado’ en el resultado de su evaluación de competencias. Además, deben tener manejo de herramientas tecnológicas, y demostrar compromiso, responsabilidad, proactividad, creatividad y satisfacción por el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

De igual forma, los postulantes deben aprobar el taller “Herramientas para la docencia efectiva”, dictado por la U. Mayor, donde se dan a conocer las herramientas adecuadas para la planificación de asignaturas y herramientas didácticas, entre otras.

“Como Dirección de Personas, estamos muy agradecidos de nuestro Vicerrector Académico, Nicolás Ocaranza; de Paula Vizoso, Decana de Pregrado, de Francisco Castañeda, Director de la Escuela de Negocios; de Rafael Hernández, Director Docente de la misma Escuela; de Roberto Bravo, Director de Núcleos Transversales; de Paula Castillo, Profesional de Fortalecimiento Docente; de Claudia Winther, Directora de Formación General; de Laura Solís, Directora de Educación Virtual; de Marcela Cabezas, Coordinadora de Educación Virtual; y de María Pérez Díaz, Directora de Carrera de la Escuela de Negocios. Sin ellos, este programa no habría sido posible”, agrega Alex Uribe, quien, además, espera continuar con este proyecto y generar así un semillero de académicos desde nuestra propia Institución.