Destacados SÚMate #34: Alejandra Rubilar Soto
La colaboradora ha sido destacada por su compromiso con el proyecto sÚMate, pues siempre ha estado muy dedicada aportando con sus conocimientos y empuje para que esta transformación institucional sea exitosa.
Nombre: Alejandra Rubilar Soto.
Cargo: jefa de Fidelización Estudiantil para las carreras Advance, TEC Mayor y Postgrados, de la Dirección General de Acompañamiento y Bienestar Estudiantil.
¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? Desde noviembre del 1999, por lo tanto, “estoy a punto de cumplir 25 años en la institución, felizmente”.
Frente en el que participa: Calidad, Permanencia e Investigación.
- ¿Cuál es tu visión del proyecto Súmate?
"Me parece importante que la Universidad haya tomado la decisión de realizar el proyecto, utilizando metodologías de vanguardia que permitan obtener resultados a corto plazo.
Estoy muy agradecida de la oportunidad que se me entrega y que me permite participar activamente en decisiones clave para el crecimiento de la organización, aportando con ideas y estrategias para la mejora continua de los procesos, que en mi caso están dirigidos hacia el estudiantado y su bienestar".
- ¿De qué se trata tu iniciativa?
“Mi iniciativa está 100% enfocada en el acompañamiento y bienestar del estudiantado, optimizando los procesos que se realizan actualmente. Esto lo logramos mejorando nuestros canales de comunicación, entregando una atención y acompañamiento lo más personalizado posible, y realizando acciones de seguimiento continuo, entre otros.
En resumen, buscamos que nuestros y nuestras estudiantes se sientan parte de la Universidad, escuchándolos, acompañándolos y atendiendo todas sus necesidades para que su experiencia educativa sea satisfactoria. Además, acogemos diversos casos, tanto del ámbito socioemocional, financiero, académico y de servicios, para evitar el abandono académico y contribuir en la formación de profesionales U. Mayor íntegros y con espíritu emprendedor”.
- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?
“Es mejorar la experiencia del estudiante con el proyecto educativo que entrega nuestra institución. Que sientan que no solo ingresaron a la U. Mayor a estudiar una carrera y cumplir con uno de sus sueños y/o proyecto de vida, sino que también se encuentran con una universidad humana y cercana. Al lograr estos objetivos contribuimos a la permanencia y finalmente titulación de nuestro estudiantado”.
- ¿Cómo has compatibilizado el tiempo entre tus labores diarias y el proyecto Súmate?
“No ha sido fácil, aprendiendo a priorizar lo “importante de lo urgente”. Además, como nuestra área es la primera línea en la atención de los y las estudiantes, debo estar disponible y alerta para apoyar a mi equipo a tiempo, atender los requerimientos que llegan desde otras unidades o direcciones y cumplir con los plazos y objetivos del mismo proyecto sÚMate.
Pero también debo destacar lo positivo que este proyecto me ha dado: la oportunidad de crear, desarrollar, probar e implementar mejoras en nuestros procesos, además de conocer y colaborar con otras áreas, aportando al crecimiento continuo de nuestra institución”.
- ¿Qué te parece este reconocimiento?
“Al ser parte de este proyecto y que me considerarán para este reconocimiento, me da a entender que voy por un buen camino, que “he hecho bien las cosas”, que la organización confía en mí y en mis capacidades, por lo que este reconocimiento no sólo me llena de orgullo, sino que también me impulsa a seguir mejorando y dando lo mejor de mí día a día".
Este logro es también un reflejo del excelente trabajo que realiza mi equipo, a quienes debo destacar. Sin su compromiso y esfuerzo esto no sería posible”.