Destacados SÚMate #36: Javiera Galdames Araya

Javiera es reconocida por sus superiores por las ganas y el esfuerzo que le ha puesto a trabajar en el proyecto Súmate y en el frente donde ella participa.


Nombre: Javiera Galdames Araya

Cargo: directora de Acompañamiento y Convivencia Estudiantil en la Dirección General de Acompañamiento y Bienestar Estudiantil.

¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? 2019.

Frente en el que participa: Calidad, Permanencia e investigación

- ¿Cuál es tu visión del proyecto Súmate?

“Creo que es un proyecto de colaboración y creatividad, que busca transformar los procesos institucionales, modernizándolos y mejorándolos para potenciar el crecimiento académico y personal del estudiantado. Lo que más valoro es que estamos forjando una comunidad educativa inclusiva y dinámica, donde cada miembro se siente respaldado y motivado para alcanzar su máximo potencial mediante sus propias iniciativas”.

- ¿De qué se trata tu iniciativa?

“Mi iniciativa se centra en fortalecer el Programa de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad en áreas clave como promoción, prevención e intervención, mediante un equipo multidisciplinario compuesto por educadoras diferenciales, psicólogas educacionales, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales.
Estamos implementando la presencia de coordinadoras y profesionales de acompañamiento estudiantil en cada sede para brindar atención profesional a las dificultades y/o necesidades que puedan surgir durante la trayectoria académica. De este modo, actuamos como un soporte para las escuelas al buscar soluciones colaborativas.
Nuestros esfuerzos se enfocan en mejorar los programas y apoyos dentro de esta Dirección:
- Área de Promoción: Mejorar las charlas de inducción para estudiantes de primer año y ofrecer talleres educativos para todos los niveles académicos.
- Área de Apoyo Psicopedagógico: Aumentar la cantidad de talleres para diversas carreras y expandir las sesiones individuales y grupales para estudiantes, con la incorporación de nuevos profesionales especializados.
- Programa de Inclusión Estudiantil: Considerar las necesidades de estudiantes con neurodivergencias y discapacidades, proporcionando un servicio de acompañamiento integral para fortalecer su proceso de aprendizaje a lo largo de la adaptación universitaria, el desarrollo académico y la transición profesional. Acompañamos a los estudiantes a lo largo de su experiencia universitaria y su entrada al mundo laboral.
- Programa Pares Mentores: Implementado en el pregrado diurno, este programa facilita a estudiantes de cursos superiores apoyar a sus pares de primer año en la adaptación a la vida universitaria. Buscamos expandir este programa a modalidades como vespertino, online, blended y TECmayor, además de ofrecer capacitaciones a mentores tanto de profesionales internos como externos sobre temas relevantes para su formación.
- Red de Apoyo Estudiantil: Ampliar la colaboración con otras unidades de la Universidad (como Bolsa de Trabajo, Admisión, Clínica Jurídica, entre otras) y establecer alianzas con entidades externas para apoyar al estudiantado en los diferentes campus y sus alrededores.
En resumen, nuestro objetivo es crear un entorno educativo integral y de apoyo donde cada estudiante pueda desarrollarse plenamente y superar con éxito los desafíos académicos y profesionales”.

- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?

“El mayor beneficio de la iniciativa radica en el impacto directo y positivo en el estudiantado de la Universidad. Los estudiantes podrán recibir atención personalizada de un equipo de profesionales especializados que los orientarán y apoyarán en su proceso académico. Este acompañamiento integral no solo aborda las dificultades académicas, sino también las necesidades emocionales y sociales, creando un entorno educativo más inclusivo y efectivo. Como resultado, los estudiantes tendrán mayores oportunidades de alcanzar su máximo potencial y lograr el éxito en sus trayectorias académicas y profesionales”.

- ¿Cómo has compatibilizado el tiempo entre tus labores diarias y el proyecto Súmate?

“Al principio, compatibilizar mis labores diarias con el proyecto fue un desafío, ya que la metodología ágil requería una adaptación rápida. Sin embargo, con el tiempo, todos nos fuimos adaptando al proceso y comprendiendo la importancia de avanzar en cada fase de manera ordenada y eficiente. Esta experiencia me ha permitido optimizar mi gestión del tiempo y trabajar de manera más efectiva”.

- ¿Qué te parece este reconocimiento?

“Estoy profundamente agradecida por este reconocimiento, ya que simboliza el esfuerzo conjunto de todo mi equipo, el cual ha crecido a medida que avanzamos en esta iniciativa”.