Cineastas U. Mayor compiten para representar a Chile en los principales premios internacionales de la industria

“La nave del olvido”, dirigida por Nicol Ruiz Benavides está compitiendo para los premios Goya; y “Un lugar llamado dignidad” de Matías Rojas Valencia, está optando para representar a Chile en los Premios Goya y Óscar 2023. Las miembros de la Academia de Cine de Chile votarán las películas seleccionados durante septiembre.


Los alumni Nicol Ruiz Benavides y Matías Rojas Valencia de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, están compitiendo para representar a Chile en dos de los premios internacionales de cine más importantes a nivel mundial. El trabajo de ambos cineastas ya ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y hoy están en la mira de las grandes ligas de la cinematografía.

“Siempre es un orgullo saber que el trabajo de años da frutos, especialmente cuando se invierten tantos ahorros, desvelos, esfuerzo y cariño profundo en su realización. Me enorgullece que mi historia sea vista en todas partes del mundo”, comenta Ruiz, cuyo largometraje “La nave del olvido” compite para representar a Chile en los Premios Goya.

En tanto Matías Rojas Valencia, compite doblemente para representar al país en los Premios Goya y los Óscar con su película “Un lugar llamado dignidad”.

El proceso de selección de las películas que representan a Chile en estos premios es realizado por la Academia de Cine de Chile en colaboración con el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premios y festivales

“La nave del olvido”, reconocida ya con más de diez premios nacionales e internacionales, narra la historia de una mujer que tras la muerte de su marido regresa a su pueblo Lautaro, donde explora su verdadera sexualidad.

Entre sus últimos premios destacan, Mejor película y Mejor interpretación (Rosa Ramírez), Festival de Cine Outfestperu, Perú, 2021; Mejor directora Competencia cine chileno, Sanfic, Chile, 2021; Premio del público, Antofacine, Chile, 2021; y Mención Honorífica Jurado del Cine Chileno, Festival de Cine Chileno (FECICH), Chile, 2022.

También ha participado en festivales como SANFIC 17 - Santiago Festival Internacional de Cine; 14º Festival de Cine Chileno (FECICH); 7º Amor Festival Internacional de Cine LGBT+; y el 10º Festival Internacional BioBioCine, entre otros.

El filme es el primer trabajo de la cineasta por lo que es especialmente significativo para ella. “Darme cuenta del despegue nacional e internacional que ha tenido es simplemente increíble”, afirma.

Asimismo, la buena recepción del público es un motivo de orgullo para la artista, quien dice estar muy complacida por las numerosas personas “de todos los continentes que se han tomado el tiempo de escribirme personalmente para agradecer la historia de Claudina, y con ello, me doy por pagada”.

En tanto, “Un lugar llamado dignidad”, narra la historia de Pablo, un chico de 12 años que recibe una beca para asistir a una escuela de Colonia Dignidad, donde rápidamente se convierte en el favorito del tío Paul.

Este filme ha estado en los festivales de SANFIC 17 - Santiago Festival Internacional de Cine y el 10º Festival Internacional BioBioCine.

Las películas representantes de Chile en los Premios Goya y Óscar 2023 serán elegidos por los miembros de la Academia de Cine de Chile en septiembre.

Ruiz, deja un mensaje a los estudiantes para que se animen a postular sus trabajos a festivales y premios: “creo que los jóvenes de hoy tienen el mundo en sus manos y la enorme responsabilidad de ir sanando heridas y vicios pasados para ser protagonistas de la construcción de las nuevas bases que el planeta necesita”, concluye.