Dos egresados de la Escuela de Teatro son reconocidos en el Festival Exit 2022

Lukas MacKenzie, obtuvo el premio como mejor actor y Francisca Kettlun, la mención honrosa en el certamen que reúne a los mejores proyectos de egreso de las escuelas de teatro de Chile de los últimos dos años. El reconocimiento al trabajo actoral de ambos egresados marca un hito fundamental al inicio de sus carreras. 


 

El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) decidió premiar a los egresados de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, Lukas Mackenzie como mejor actor y Francisca Kettlun con la mención honrosa en el “Festival de Egresos Escuelas de Teatro, Exit 2022”, donde compitieron proyectos correspondientes a los egresos del año 2021 y 2022 de las escuelas de teatro de Chile.

El certamen seleccionó seis montajes que fueron exhibidos entre el 9 y el 19 de agosto en el Teatro Sidarte.

Lukas MacKenzie fue premiado por su interpretación de Meta en la obra “Welcome Home” de la Compañía Ciber Diva Virtual. El personaje, es el creador de una realidad virtual que ofrece “ser quien tú quieras ser”.

El actor comenta que este reconocimiento “es algo muy valioso para mi haber recién egresado de la escuela y recibir un reconocimiento por parte del teatro chileno.”, a ello agrega que “no sólo por el hecho de haber recibido un premio”, sino que “gente que te vio y tiene ganas de seguir viéndote actuar, e incluso gente que no te vio se queda con esas ganas de haber estado en la función”, proyectando así parte de su carrera actoral.

Francisca Kettlun fue reconocida por su rol en la misma obra interpretando a Mitch Kapoor, un personaje que inmerso en un estado de completa soledad y angustia, emprende un particular viaje en búsqueda de posibles respuestas sobre el origen de su malestar, en el cual se somete a una terapia por medio de un dispositivo de realidad virtual.

La actriz cuenta que su mención honrosa “es un impulso y una oportunidad para crecer aún más. También, es muy gratificante saber que hay gente que confía en mí y lo que hago”.

La ceremonia de premiación se realizó el 23 de agosto contó con la participación de Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana y la presentación del coro de mujeres y banda instrumental “La Corre y Vuela”.

Ambos egresados de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, dicen estar agradecidos de la su alma máter, donde los han apoyado y acompañado en todo proceso.

"La Escuela de Teatro fue una base fundamental en mi carrera, estoy muy agradecido por sobre todo de mis profesores", dice Lukas MacKenzie. Opinión con la que coincide Francisca Kettlun, quien destaca la dedicación y entrega de profesores y profesoras dentro y fuera de la sala de clases. “Además de realizar clases, tenían sus proyectos personales fuera de la universidad, por lo que uno podía ir a verlos al teatro o en producciones audiovisuales y ver como llevan a la práctica eso que están enseñando más de manera teórica", cuenta la actriz.

Finalmente, el ganador como mejor actor recomienda a los actuales estudiantes de teatro observar “a personas con las que les gustaría trabajar, gente que complemente tu trabajo, porque en el fondo la experiencia es lo que te da todo”.

Su compañera de elenco, reflexiona además: “no pierdan las ganas a pesar de los "no" que uno suele recibir en el mundo actoral. Es importante tener disciplina, saber qué cosas se pueden mejorar, y va a llegar el momento en que todo ese esfuerzo se convierta en un "si"”, para que sigan adelante con sus convicciones”.