Académica U. Mayor integra equipo que analiza los contenidos del Examen Nacional de Enfermería
La docente Verónica Molina fue invitada a participar junto a otros profesionales y autoridades, con el fin de revisar y analizar los contenidos que aborda el actual examen nacional este test que rinden más de 2.500 futuras y futuros enfermeros cada año.
En noviembre del 2023, el ministerio de Salud convocó a diversas entidades con la misión de asesorar, evaluar y proponer mejoras acordes a la realidad sanitaria en los contenidos del Examen Nacional de Enfermería (ENENF).
Así, una de las personas escogidas fue Verónica Molina, directora docente sede Santiago de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, quien a su vez también es directora de la Comisión de Examen Nacional de Enfermería (COENENF) perteneciente a la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).
El grupo de trabajo se reúne mensualmente y está liderado por el Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud. También lo integra el director nacional de Enfermería del MINSAL; el Colegio de Enfermeras/os de Chile; la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación; directorio ACHIEEN e integrantes de la COENENF.
“Este es un examen de selección múltiple que se hace una vez al año desde el 2004 y que lo rinden cerca de 2.500 futuros enfermeros. Entonces es un honor formar parte de este grupo de trabajo con representantes de diferentes y académicos de otras universidades, donde compartimos y analizamos perspectivas desde diversos ámbitos a nivel nacional, lo que enriquecerá el trabajo realizado hasta ahora por la COENENF”, comentó Verónica Molina.
La profesional también destacó que el Examen Nacional de Enfermería (ENENF) es una iniciativa de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), creada en 1963 para velar por la calidad de la formación de las enfermeras y enfermeros en Chile. Entre sus objetivos se encuentran 1) Contribuir en la orientación del desarrollo de planes de estudio conducentes a Licenciado en Enfermería, procurando la homogeneidad y actualización del cumplimiento de los objetivos de Educación en Enfermería y de las necesidades de cuidado de la comunidad, 2) Impulsar y coordinar iniciativas y actividades que relacionen la Enfermería con las políticas y programas de salud, 3) Contribuir con los órganos de estado, en materia de Salud y Educación, entre otros, aportando resultados de estudios que justifiquen cambios curriculares en la formulación de programas de estudios, entre otros.