Semana de Círculos Docentes abordará la perspectiva de género en la práctica académica
Esta segunda versión de la actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica, se extenderá desde el martes 28 al viernes 31 de marzo, y contará con exposiciones, conversatorios y talleres online, con el objetivo de que los profesores de Santiago y Temuco puedan intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo abordar la perspectiva de género en su docencia. Para inscribirse haz clic AQUÍ
La Dirección de Innovación Académica y la Dirección de Educación Virtual, ambas pertenecientes a la Vicerrectoría Académica, realizarán la segunda versión de la Semana de Círculos Docentes, una iniciativa preparada para docentes de todas las carreras de las sedes de Santiago y Temuco.
El ciclo se llevará a cabo de manera online entre los días martes 28 y viernes 31 de marzo, y el tema principal será la perspectiva de género en la práctica docente.
“Esta semana de actividades es muy relevante porque se deben propiciar espacios de intercambio entre docentes, donde se genere construcción colectiva del conocimiento y podamos potenciar el aprendizaje entre pares”, explica sobre los Círculos Docentes, Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente de la VRA.
Otro motivo que añade es debatir los temas para desarrollar de forma más acabada su trabajo durante el presente año, incluyendo la perspectiva de género. “Es esencial trabajar este tema con los docentes para que puedan planificar sus asignaturas desde esta perspectiva y con ello contribuir al desarrollo de una educación más inclusiva y con igualdad de género. Trataremos un tema que cada día va tomando más fuerza en nuestra universidad , especialmente con la nueva política y dirección de género e inclusión que se ha creado”, comenta Panizza.
Actividades de cada día
El martes 28 de marzo comenzarán las actividades con las palabras del Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, para luego seguir con la Directora de Género, Diversidad e Inclusión, María Victoria Marchant, quien hablará sobre las políticas de género de la Universidad y sobre los grandes lineamientos institucionales respecto a esta temática.
A continuación expondrá la conferencista internacional Dra. María de los Ángeles Calero, perteneciente a la Universitat de Leida (España), quien explicará cómo se tiene que abordar en las asignaturas y en las aulas la perspectiva de género.
El segundo día expondrá la Doctora en Educación, Paloma Sepúlveda, quien presentará una investigación con los resultados sobre percepciones de los docentes y estudiantes U. Mayor respecto a la perspectiva de género en la educación online. Ese mismo día, la académica de la Escuela de Medicina, Myriam Fuentes, dará a conocer un proyecto relacionado con la perspectiva de género en el currículum de la carrera de Medicina. Por último, en esa jornada habrá un conversatorio de equidad de género y educación donde va a participar el profesor Luka Suban y Leonor Lopehandia, docente de la Escuela de teatro.
El tercer y cuarto día se realizará un taller de Design Thinking. La primera sesión de la actividad estará enfocada en dimensionar el problema y la detección de brechas y oportunidades en materia de equidad y género en el aula, y la segunda sesión tiene como objetivo buscar estrategias o propuestas para abordar la equidad de género en la práctica docente.
Todos los académicos interesados en participar pueden inscribirse haciendo clic AQUÍ