Académico analiza ChatGPT, el software de Inteligencia Artificial que revoluciona la creación de contenidos

César Muñoz, docente de Ingeniería en Computación e Informática U. Mayor, explica por qué esta herramienta ha generado debate a solo meses de su lanzamiento y detalla sus beneficios en Educación, como traducir textos o crear resúmenes de materias.


 

Desde hace unos años, los chatbot han ido ganando un lugar en sitios web y aplicaciones, como por ejemplo prestando ayuda a los clientes de bancos o tiendas, o siendo asistentes virtuales en el hogar, como el caso de Siri o Alexa.

Es que estos softwares, basados en Inteligencia Artificial (IA), son entrenados para sostener conversaciones y resolver requerimientos en tiempo real, con el fin de facilitar la vida de las personas.
Así, durante los últimos meses ha adquirido popularidad uno de ellos denominado ChatGPT (en español "Transformador Preentrenado Generativo"), lanzado a fines de 2022 y que puede entregar respuestas detalladas que no están predefinidas, escribir textos a partir de una imagen e incluso recordar indicaciones dadas anteriormente.

El chatbot es gratuito (https://chat.openai.com) y sus creadores, OpenAI, detallan que ya tendría más de un millón de usuarios.

Conocer la herramienta

Las potencialidades de este tipo de IA han sido destacadas desde distintos sectores, pero también ha generado críticas por la precisión de la información que entrega y el uso que se le podría dar a nivel educacional, en especial episodios de plagio por parte de estudiantes.

César Muñoz, docente de Ingeniería en Computación e Informática U. Mayor, data scientist de la empresa Bitua y especialista en IA, detalla que "hoy ChatGPT ha desarrollado capacidades diversas y puede escribir un código de programación o redactar un texto especifico de hasta tres mil palabras, ya que ha sido entrenado con una técnica para responder como humano. De hecho, los nuevos avances de ChatGPT4 tienen que ver con poder responder a temas que el anterior chatbot no hacía, como crear un texto a partir de una imagen”.

Así, a pesar de los reparos, el docente cree que este chatbot "puede traer grandes beneficios para los estudiantes y académicos, como por ejemplo al poder hacer traducciones de un texto a diversos idiomas y crear el abstract o resumen de un documento. Incluso puede contar una historia a partir de instrucciones que le demos”.

"Incluso podría servir para solucionar temas más administrativos como la creación de proyectos, incluyendo el diseño de los presupuestos, o apoyar en la preparación de una cátedra con los datos que se le solicite”, añade. Sin embargo, Muñoz aconseja “revisar detalladamente lo que ha creado el chatbot y verificar que esté correcto”.

Asimismo, destaca que este tipo de tecnologías ya se han ido sumando a nuestra vida cotidiana y lo que realiza chatbot no es muy distinto a otras herramientas como Google Maps.

"Tal como en la revolución industrial, las máquinas han ido reemplazando en ciertas funciones a las personas, pero ello ha ocasionado que los individuos se vayan especializando en otras áreas donde los rasgos propios de la humanidad no pueden ser reemplazados por una automatización mecánica”, concluye diciendo César Muñoz, quien aconseja no tener miedo a estas herramientas y comenzar a conocer cómo ayudan a complementar el diario vivir y cómo lo facilita.