Publicación// Académica publica trabajo sobre el rol de la mujer en la Literatura y la Educación de los años 70` y 80`
La revista española Cabás destacó la ponencia "La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970 - 1980", desarrollada por Estela Socías.
"La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970 - 1980". Ese es el nombre del trabajo de la escritora y académica de la Escuela de Educación, que fue publicado en la Revista Cabás, del Gobierno de Cantabria en España, y que tuvo como objetivo analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras.
“En efecto, entre los años 70 y 80 hubo en Chile una serie de mujeres literatas, que se reconocen como mujeres transgresoras, pues les tocó vivir los primeros años de la Dictadura Militar y sus escritos fueron poco difundidos, por lo que han pasado a ser olvidadas”, explicó la académica, quien destacó que el artículo busca hacer un reconocimiento a cuatro de ellas: Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer, a partir de sus principales escritos.
Socías resaltó que el rol activo de la mujer se debe a que se fue profesionalizando su labor, ya que en la segunda mitad del siglo XIX, en el plano de la Educación Superior, hubo un avance al respecto. “Se dictó el denominado Decreto Amunátegui, iniciativa del género femenino solicitado al gobierno de Aníbal Pinto, con el fin de lograr insertarse en la Educación Superior y en todo el quehacer profesional, puesto hasta esa época era campo exclusivo para los hombres”, finalizó diciendo la académica.