Charla // Director Docente de la Escuela de Diseño publicó paper en prestigioso “Congreso ALAS 2017”

El documento, “Cualificación del valor del diseño para la innovación en empresas chilenas: Avance para la investigación Diseño Estratégico para la competitividad empresarial”, presenta la innovación como medio para alcanzar logros productivos y fomentar el desarrollo económico y productivo del país.

“Cualificación del valor del diseño para la innovación en empresas chilenas: Avance para la investigación Diseño Estratégico para la competitividad empresarial”, se titula el paper del Director Docente de la Escuela de Diseño U. Mayor, Jhonatan Romero, que recientemente fue publicado en formato digital en el libro perteneciente al prestigioso “Congreso ALAS 2017”, realizado entre el 3 y el 8 de diciembre pasado en Montevideo, Uruguay.

La publicación, que presenta la problemática de la explotación y comercialización de materas primas y servicios, como principales fuentes de desarrollo económico en el Chile de las últimas décadas, establece que el desarrollo de nuestro país ha potenciado una visión cortoplacista que no permite vislumbrar las necesidades de generar valor agregado en los productos para una comercialización eficiente.

“Esta dinámica genera desafíos mayores al momento de competir en mercados dinámicos insertos en un contexto de globalización, donde la diversificación es determinante en el cierre de la brecha entre productividad y la tecnología, ya que permitiría mejores encadenamientos internos con incidencia en el valor agregado de los productos”, señaló el Director Docente de la Escuela de Diseño, y autor del paper, Jhonatan Romero.

Según el académico, la fórmula para hacer frente a las necesidades actuales de los mercados dinámicos y globalizados, apunta a la innovación como un medio válido y eficiente para alcanzar logros productivos, generando valor agregado a los productos, permitiendo, así, el salto de economías de micro escala a mayor escala.

“Este salto definitivamente repercutiría en un mayor desarrollo económico y productivo del país. En este sentido, disciplinas como el diseño contribuyen en el desarrollo práctico de la innovación desde una base original, que no es meramente productivista, si no que se centra en el usuario como símbolo de la generación de valor”, finalizó el académico.