Psicóloga entrega tips para no sufrir con las vacaciones de los niños

Terminó el año escolar y tener a los hijos en casa puede significar un período de estrés. Por ello, la académica de la Escuela de Psicología U. Mayor, Dominique Karahanian, dice que lo importante es saber gestionar el tiempo de ocio y entrega ideas para fomentar la creatividad de los menores. “Debemos evitar convertirnos en una máquina de entretención”, advierte.



A pocas semanas de que finalice el 2023, miles de hogares en Chile ya tienen de vuelta a sus hijos durante todo el día, luego del término del año escolar. Para muchas familias esta situación puede ser complicada, debido a que las vacaciones infantiles no se condicen con las de los trabajadores.

Por ello, la psicóloga y académica de la Universidad Mayor, Dominique Karahanian, entrega una serie de consejos para que este tiempo libre no se transformen en algo negativo.

Lo primero es dejar en claro que quienes están de vacaciones son los niños y no los padres”, dice, y agrega: “Es importante que entre adultos y menores planifiquen actividades que los niños puedan hacer solos y cuáles necesitan la compañía”.

Algunas de esas actividades pueden ser la pintura, recortar o practicar deportes. “También se les puede invitar a cocinar cosas simples, para que ojalá ocupen lo menos posible los teléfonos o aparatos electrónicos”, advierte Karahanian.

“Muchos papás se pueden sentir presionados ante la presencia de los niños en la casa. Por lo que una cosa que recomiendo es saber gestionar el ocio y no volverse una máquina de entretención para los niños. La única manera de generar espacios creativos es a través del ocio, porque de ahí es donde vienen las mejores ideas”, explica la profesional.

Otro punto importante que menciona es que en los hogares se converse el tema de que los padres no pueden estar todo el día pendiente de los menores y sus actividades. “Puede haber días en que los mismos adultos les digan a los niños: “¿qué se les ocurre a ustedes para entretenerse?”, porque no hay que darles todo en bandeja. Eso puede generar un daño en el desarrollo de su creatividad y su forma de relacionarse con el mundo a futuro”, aconseja.

“Lo importante también es que pasen juntos en la casa compartiendo y sabiendo aprovechar el ocio”, expone Dominique Karahanian, quien cierra diciendo que es una mala idea salir a pasear todos los días o hacer alguna compra diaria para ellos, y que los panoramas deben ser cada dos días o un par de veces a la semana.