LANZAMIENTO// Académica U. Mayor participó en libro que analiza los desafíos del sistema educacional en Chile

Carolina Stefoni, académica del Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, se centró en la situación de los niños migrantes. “Aunque en el país existe el acceso a la educación, la calidad está condicionada por la desigual estructura del sistema educativo”, explicó durante el lanzamiento, realizado en el edificio del ex Congreso Nacional.

 

“Garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes es un deber del Estado, así como proveer de una educación de calidad que permita entregar las mejores herramientas para que todos puedan desarrollarse de manera integral en nuestra sociedad”.

 

Así comienza el capítulo“Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo”, escrito por Carolina Stefoni, doctora en Sociología y académica del Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la U. Mayor, y que está incluido en el libro "Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno".

 

La obra contó con la colaboración de más de 30 académicos, pertenecientes a organizaciones civiles y universidades, quienes fueron convocados por el Congreso Nacional para analizar desde distintas miradas el sistema de educación chileno. Así, el lanzamiento se realizó este jueves 5 de marzo en el edificio del ex Congreso Nacional.

El capítulo en el que participa la Dra. Stefoni también contó con la colaboración de María Teresa Rojas, Andrea Riedeman y Fernanda Stang, quienes en conjunto analizan en profundidad la situación de los niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno, y entregan recomendaciones para avanzar decididamente en su inclusión.

 

“Algunos de los aspectos más débiles del sistema escolar chileno los tienen que enfrentar niños y niñas migrantes. Y aunque en el país existe el acceso a la educación, la calidad está condicionada por la desigual estructura del sistema educativo”, explicó Carolina Stefoni, quien finalizó diciendo: “Es por esto que se hace relevante visibilizar las carencias y problemáticas de los escolares migrantes, que se enfrentan a situaciones precarias, pero que tienen soluciones”.

 

 

El capítulo en el que participa la Dra. Stefoni también contó con la colaboración de María Teresa Rojas, Andrea Riedeman y Fernanda Stang, quienes en conjunto analizan en profundidad la situación de los niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno, y entregan recomendaciones para avanzar decididamente en su inclusión.

 

“Algunos de los aspectos más débiles del sistema escolar chileno los tienen que enfrentar niños y niñas migrantes. Y aunque en el país existe el acceso a la educación, la calidad está condicionada por la desigual estructura del sistema educativo”, explicó Carolina Stefoni, quien finalizó diciendo: “Es por esto que se hace relevante visibilizar las carencias y problemáticas de los escolares migrantes, que se enfrentan a situaciones precarias, pero que tienen soluciones”.