Ecosistemas// Investigadores establecen Parcelas Permanentes de Monitoreo para describir ecosistema del Parque Tagua Tagua
Entre el 13 y el 18 de enero, los Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, Observación de la Tierra Hémera y las escuelas de Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria estuvieron trabajando en terreno con especies endémicas como el Coigue, el Ulmo y el Alerce.
Utilizadas para el manejo y obtención de datos, las Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) se definen por ser una herramienta de medición ecológica de largo plazo, especialmente para caracterizar cambios en el ecosistema. Y justamente esto fue lo que lograron concretar un grupo de investigadores de la Universidad Mayor, quienes entre este 13 y el 18 de enero, establecieron un total ocho de estas unidades en el Parque Tagua Tagua, ubicado en la Región de Los Lagos.
En concreto, se lograron establecer las primeras Parcelas Permanentes de Monitoreo en diversos gradientes altitudinales y formaciones vegetacionales, principalmente constituidas por especies como Coigues, Ulmos, Tepas y Alerces. El trabajo también consistió en la recolección de tarugos de incremento de diversas especies forestales y material para identificar el efecto de insectos en estas.
Así, el grupo interdisciplinar estuvo conformado por Narkis Morales (Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas), Dylan Craven (Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas), Alejandro Venegas (Centro de Observación de la Tierra “Hémera”), Sandra Claros (Escuelas de Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria) y Leonardo Durán (Escuela de Ingeniería Forestal).
Y fue justamente este último académico quien explicó el objetivo del trabajo, con el cual esperan “incrementar los conocimientos que se tienen sobre recursos del parque, generando así nuevas iniciativas de investigación que permita involucrar a corto y mediano plazo a estudiantes y otros investigadores. Además de favorecer a la visión del parque en torno al turismo basado en el conocimiento científico”.
Cabe mencionar que el Parque Tagua Tagua funciona como una concesión otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad Mayor desde 2010, con la cual nuestra casa estudios ha emprendido la misión de desarrollar proyectos de conservación y turismo.