Conversatorio sobre Derecho de la Moda abordó las compras de vestuario y accesorios en plataformas electrónicas

La actividad, organizada por la Escuela de Derecho U. Mayor, contó con la participación de los académicos Macarena Olea y Jorge Balmaceda.


La Escuela de Derecho de la Universidad Mayor organizó un conversatorio en modalidad híbrida sobre las compras de vestuario y accesorios en plataformas electrónicas, actividad que contó con la participación de los académicos Macarena Olea y Jorge Balmaceda.

En su exposición, la profesora Olea comentó que en la legislación chilena los contratos electrónicos se encuentran reconocidos en el artículo 3 de la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, en el artículo 12 de la ley N° 19.496 sobre protección a los derechos del consumidor, y en el Código de Comercio. De todas estas disposiciones, la profesional argumentó que las reglas sobre formación del consentimiento quedan desactualizadas frente a la tecnología y los contratos electrónicos, planteando la posibilidad de que el proveedor haga una oferta sometida a una reserva, que en realidad sería una invitación a hacer una oferta por parte del consumidor. 

En tanto, Balmaceda analizó las principales teorías sobre formación del consentimiento en el derecho comparado y su consagración legislativa. Asimismo, cómo las normas civiles europeas y sobre protección del consumidor nacionales han desplazado al Derecho tradicional en esta materia a través de la regla comparada y nacional sobre doble click, para formar el consentimiento en la compraventa de mercaderías por medios electrónicos. 

Esta actividad busca difundir la denominada Fashion Law, disciplina nacida en EE.UU., y que ha hecho eco en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Chile.

Hasta la fecha, en nuestro país se han realizado nueve seminarios internacionales, ocho de los cuales se han organizado en la Universidad Mayor, y que han abarcado distintas situaciones que se presentan en torno al negocio de la moda en el mundo, que impactan en una serie de aspectos jurídicos como relaciones laborales, propiedad intelectual, derechos fundamentales, tributación, patrimonio cultural, compliance, medio ambiente, incorporación de nuevas tecnologías, entre otros.

Asimismo, se han publicado en coedición de la Universidad Mayor con la Editorial Tirant Lo Blanch, los dos primeros libros sobre Derecho de la Moda en nuestro país.