Capacitación// Vicerrectoría Académica realizó Talleres de Planificación de Asignaturas para 150 profesores
La actividad pretende que los docentes desarrollen una adecuada planificación de su asignatura, estableciendo actividades y evaluaciones coherentes con el perfil de egreso de la carrera y las competencias genéricas de la Universidad Mayor.
Hace algunos días, académicos de las facultades de Artes, Ciencias y Humanidades fueron parte de los Talleres de Planificación de Asignaturas, realizados en el Campus Manuel Montt, Campus Huechuraba y sede de Temuco.
La iniciativa trató sobre los lineamientos para modelar una asignatura en el marco de un currículum basado en competencias. “A través de 3,5 horas se conoció qué es el currículum basado en competencias y cómo los principios de progresividad del aprendizaje y centralidad del estudiante son los focos esenciales para planificar”, explicó Patricio Abarca, profesor del Taller y Director de la Escuela de Educación.
Más de 150 académicos pudieron obtener respuestas ante sus interrogantes, pero también pudieron compartir sus experiencias en clase. “Estos talleres forman parte de las actividades de la Unidad de Fortalecimiento Docente de la Dirección de Desarrollo Académico”, señaló Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente, quien recalcó que “el principal fin de esta actividad es que los docentes identifiquen las características de una planificación bajo el contexto de un modelo curricular basado en competencias, con el objetivo de que puedan optimizar las planificaciones de sus asignaturas”, agregó.
Cabe destacar que estas actividades fueron realizadas tanto para académicos de Santiago como para los que pertenecen a nuestra sede Temuco.