Académico indaga en la importancia de la formación emocional en estudiantes de pedagogía

Rodolfo Bächler, investigador de la Escuela de Psicología U. Mayor, desarrolla un estudio sobre este componente de la formación inicial docente que resulta fundamental para aumentar la calidad de los procesos educativos. Por ello, hoy se encuentra en México recabando la experiencia de dos instituciones que forman a profesores utilizando estas herramientas.


Desde hace más de dos meses, el investigador y académico de la Escuela de Psicología U. Mayor, Rodolfo Bächler, se encuentra en Ciudad de México desarrollando un estudio referido a la formación emocional que reciben los futuros profesores.

“Esta área de investigación apunta a tomar conciencia de la importancia que tiene la dimensión emocional a los procesos educativos, ya que un aprendizaje de características estrictamente cognitivas no basta para promover el desarrollo integral de los seres humanos ni es garantía de “éxito”, explica el investigador. Agrega que "hoy en muchas escuelas tienen una visión sesgada respecto del papel que juegan las emociones en los procesos educativos puesto que se piensa que sólo fomentando la presencia de las llamadas emociones positivas en el aula, como la alegría o el entusiasmo, es posible potenciar los procesos educativos”. La investigación demuestra, en cambio, que todas las emociones cuando son adecuadamente trabajadas en el aula, pueden transformarse en un factor que potencie el aprendizaje.

La iniciativa es financiada a través de un fondo Fondecyt y busca indagar en las diferentes maneras de formar emocionalmente a los futuros profesores. Así, en su programación contempla esta colaboración internacional, que Bächler está realizando en la Benemérita Escuela Nacional para Maestros y la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, gracias a una invitación de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) de Ciudad de México.

"Este trabajo permite ver otras aristas del fenómeno de la formación emocional inicial docente, que es menos tecnificada y de características más humanistas que aquella que se ofrece en Chile”, dice Rodolfo Bächler, quien adelanta que próximamente participará en otra colaboración internacional para realizar una nueva investigación que compare las concepciones que tienen los estudiantes de pedagogía de Chile, México y España, acerca del rol que juegan las emociones en los procesos educativos.

En tanto, durante esta estadía en México ha podido participar de actividades anexas, como charlas y talleres.

Revisa una de las exposiciones en las que ha participado el académico.