Encuentro// Académica de Ing. Forestal viajó a Ecuador para exponer sobre vínculo entre áreas protegidas y procesos de expansión urbana
Entre el 9 y 12 de abril, la Dra. Claudia Montoya participó en el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, que es considerado el evento más importante de esta disciplina a nivel regional, y que este 2019 se realizó en la ciudad de Quito.
Con la premisa de que Latinoamérica es una región dueña de diversidad, mestizaje y pluralidad, el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), reunió a investigadores y profesionales de todo el continente en torno a los retos que la región demanda de esta disciplina. Un encuentro en el que la Universidad Mayor también dijo presente, a través de la participación de la Dra. Claudia Montoya, académica de la Escuela de Ingeniería Forestal, quien entre el 9 y 12 de abril estuvo participando de esta cita, realizada en Quito (Ecuador).
Allí la Dra. Montoya, que tiene como principales temas de investigación la conservación de los recursos naturales, servicios ecosistémicos y las transformaciones urbano-rurales recientes, fue expositora en la mesa “Conservación de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”, en la cual realizó un análisis espaciotemporal de espacios naturales protegidos y su área de influencia periurbana en Chile central.
“Los resultados de mi ponencia “Dinámicas espaciales de las áreas naturales protegidas periurbanas en Chile central” respaldan la necesidad de establecer umbrales de cambio permitidos en las coberturas naturales y de conservar ecosistemas estratégicos, para contribuir a largo plazo al bienestar de la sociedad en estas regiones urbanas”, dijo la académica, quien agrega que gran parte de los temas expuestos en el EGAL se relacionan con las asignaturas que ella tiene a cargo en la Escuela de Ingeniería Forestal, las cuales son “Geografía de los biorrecursos” y “Ordenamiento territorial de cuencas”.
“Pese al tamaño de este encuentro, destacaría los paneles de temáticas sobre cambio climático, servicios ecosistémicos, herramientas para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad, en que se abordaron temas atingentes a las problemáticas actuales de trasformación del espacio, consecuencias medioambientales que están en el centro de la discusión de los investigadores y, por lo tanto, son material de gran relevancia para las discusiones abordadas en la escuela”, finalizó diciendo la Dra. Montoya.