Proyecto// U. Mayor y CONICYT finalizan primer semestre del ciclo de aprendizaje sobre polinizadores

Tres escuelas de Huechuraba son parte de este Proyecto del Programa Explora de CONICYT,  que busca enseñar a los escolares la importancia de los polinizadores y el proceso de polinización, que es vital para los ecosistemas.

 

Con ceremonias realizadas en las escuelas Ernesto Yáñez, Las Canteras y Santa Victoria, todas ubicadas en Huechuraba, la Universidad Mayor y CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT) dieron cierre al primer semestre del  proyectoDescubriendo juntos el rol e importancia de los polinizadores en la humanidad, biodiversidad y sustentabilidad de nuestro planeta””, cuyo objetivo es enseñar a los escolares la importancia de los agentes polinizadores en nuestro planeta.

Así, mediante diversos talleres, los niños y niñas de 3°, 4° y 6° básico comprendieron el rol que juegan diversos animales, desde mamíferos hasta las insectos, en este proceso natural, que es vital para la preservación de los ecosistemas.

“Los niños están muy abiertos al aprendizaje y son capaces de compartir sus conocimientos con sus compañeros de otros niveles. Además, todo esto se ha dado porque han sido motivados por una temática muy interesante, como lo son los diversos polinizadores, desde murciélagos hasta moscas”, comentó Patricia Aldea, directora de CEAPIMAYOR (Centro para el Emprendimiento Apícola de Universidad Mayor) y directora del Proyecto Explora de Polonizadores, quien destacó que “los niños son los actores de su aprendizaje y la información que se les entrega comienza desde el "yo observo, pruebo, pregunto y aprendo", una combinación que ha significado un gran cambio para ellos en la forma de aprender y los ha motivado muchísimo a disfrutar en la Escuela”.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, señaló al respecto “nuestro propósito como Programa Explora, radica en la valoración de la ciencia y la tecnología en la sociedad, especialmente entre los actores de las comunidades educativas, fomentando en ellos una actitud positiva hacia la ciencia, una mirada crítica hacia lo que aprendemos, el hacerse preguntas en forma permanente, y un pensamiento reflexivo que nos conduzca hacia la comprensión de nuestro entorno. Especialmente, porque este 2018 lo hemos dedicado al Año de los ¿Por Qué? inspirados en la curiosidad y la creatividad”.

De esta forma, durante este primer semestre, los escolares aprendieron los tipos de polinización (agua, aire y por polinizadores); los tipos de polinizadores y sus partes morfológicas relevantes para el proceso; y las partes de las flores que atraen e intervienen en la fertilización. Además, recibieron conocimientos sobre apicultura y, para terminar este ciclo, debieron preparar material didáctico para compartir lo aprendido con sus compañeros y apoderados.

“Los tres establecimientos son destacables. La Escuela Santa Victoria da un sello étnico a sus actividades y eso es muy interesante, pues tratan de fomentar el respeto a nuestros orígenes. Las Canteras, en tanto, es la escuela con mayor índice de vulnerabilidad y posee a niños y niñas de mayor riesgo social, los que han ido cambiando su conducta, participación y motivación. Y, por último, para la escuela Ernesto Yáñez, que posee mayor estándar de educación, este proyecto se ha alineado muy bien a los procesos de cambio que han estado implementando en este último período”, detalló Patricia Aldea.

Luego de este receso por vacaciones de invierno, el proyecto contempla actividades más prácticas, como experimentos en viveros, búsqueda de polinizadores y sitios atractivos para ellos, salidas a terrenos y la visita a la Feria de Explora, que cada año muestra las diversas iniciativas que se realizan en este tipo de programas.

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