Evento//Universidad Mayor inaugura su nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad
La entidad está integrada por investigadores de destacada trayectoria, y busca generar conocimiento en un área que afecta a la sociedad en todas sus dimensiones.
Cada vez son más las instituciones que necesitan digitalizar y conectar sus procesos a través del ciberespacio, y si bien ello trae efectos sumamente positivos, también puede generar situaciones adversas, como ataques informáticos, malware y, en general, vulnerabilidades que tienen la capacidad de transgredir la privacidad de la información.
En ese contexto, la Universidad Mayor inauguró este miércoles el Centro de Investigación en Ciberseguridad, una unidad cuyo objetivo principal es generar conocimiento en un área que afecta a la sociedad en todas sus dimensiones -ya sea a nivel personal, grupal u organizacional-, y que incluso ha estado en la agenda y el debate público en los últimos meses.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el espacio de co-working “La Fábrica” del campus Manuel Montt, y contó con la participación del Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano; el Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque; la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña; y el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, entre otras importantes autoridades.
Para el Rector Rubén Covarrubias, la creación de esta unidad “se enmarca dentro de la política de investigación de la Universidad, en la cual estamos tratando de abarcar las áreas más relevantes que existen en Chile y el mundo”.
En ese sentido, la autoridad universitaria subrayó que “es necesario que el aporte de nuestros investigadores, a través de la generación de conocimiento, dé solución a los múltiples problemas. Las universidades y los Centros de Investigación tenemos que estar en el lado del bien y no del mal, como es el cibercrimen”.
Lineamientos y convenios
El nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad está compuesto por investigadores de connotada trayectoria en el ámbito de la seguridad de la información y experiencia en empresas de seguridad y departamentos involucrados en esta materia.
Con este equipo de alto nivel, el Centro busca poder desempeñarse en una serie de lineamientos, entre los que destacan realizar investigación, ser un centro de respuesta a incidentes informáticos, organizar ciclos de conferencias especializadas y desarrollar proyectos tecnológicos.
A ellos se suman los objetivos de generar intercambio de conocimiento con otros centros de investigación de Chile y el extranjero, insertarse en el área de Educación Continua, a través de cursos certificados, y ofrecer prácticas profesionales para estudiantes.
En un mundo “absolutamente relacionado e interconectado”, esta entidad nació “para centralizar todas las investigaciones sobre ciberseguridad, seguridad informática y las áreas relacionadas con la tecnología, un ámbito que es bastante holístico y atraviesa distintos campos del conocimiento”, sostuvo el investigador del Centro, Claudio Casado.
El especialista destacó, además, que la nueva entidad mantiene estrechos vínculos con otros centros de investigación y organizaciones dedicadas a la tecnología, de modo de poder suscribir convenios que le permitan a la unidad desempeñar sus funciones de mejor forma. De hecho, al evento asistieron representantes de varias de las instituciones con las que el Centro pretende asociarse.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña, comentó que la formación de este centro “cierra un ciclo de formación para nuestros estudiantes en el área de ciberseguridad, un proceso que comenzó en el pregrado, luego se profundizó en el postgrado con el Magíster en Seguridad de la Información, y ahora se potencia con un espacio para desarrollar estudios de campo”.
La académica aseguró que este hito es “sumamente relevante, porque estamos formando profesionales capacitados para trabajar en el área de ciberseguridad, pero además les estamos proporcionando un espacio donde van a poder hacer investigación”.
El nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad tiene sus oficinas en el Campus Manuel Montt Oriente de la U. Mayor, lugar desde donde que sus integrantes esperan poder contribuir a la formación e investigación de este campo, que parece tener cada vez mayor incidencia en la vida de las personas.