¿Quién le gusta a quién? Estudio mostró cómo las relaciones entre pares influyen en los primeros intereses románticos
Una investigación que contó con la participación del académico UM, Dr. Diego Palacios, abordó cómo surgen estos gustos durante la adolescencia, desde una perspectiva de redes sociales.
Los primeros intereses románticos durante la adolescencia no surgen únicamente de preferencias individuales.
Según una investigación internacional con participación del Dr. Diego Palacios, profesor asociado del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor, las relaciones entre pares, la popularidad y la posición que los jóvenes ocupan dentro de sus grupos sociales influyen en la aparición de los llamados "crushes".
El estudio fue desarrollado por Melissa González-Loyola, estudiante del Doctorado en Sociología de la Universidad de Groningen en Países Bajos, como parte del primer artículo de su tesis doctoral. La investigación fue co-supervisada por el Dr. Diego Palacios y el profesor René Veenstra, y buscó responder una pregunta aparentemente simple, pero escasamente explorada: ¿quién se interesa románticamente por quién durante la adolescencia?
"Para ello no miramos solo características individuales, sino también cómo los adolescentes se perciben y se vinculan entre sí. Es decir, no se trata solo de saber si alguien es popular, atractivo o tiene muchos amigos, sino de observar quién considera popular a quién, quién nomina a quién como amigo, quién percibe a quién como atractivo, y cómo esas percepciones entre pares influyen en la probabilidad de que surja un interés romántico", explica el Dr. Palacios.
Más allá de las preferencias individuales
Para desarrollar la investigación, el equipo trabajó con información del estudio Peers and Emergence of Adolescent Romance (PEAR), que incluyó a 1.895 adolescentes de una escuela secundaria del norte de los Países Bajos. Los estudiantes podían nominar a compañeros que les gustaban, por quienes tenían un "crush" o con quienes les gustaría salir.
Respecto de la metodología, el Dr. Palacios explica que "la principal novedad fue usar una mirada relacional a través del análisis de redes sociales, lo que permite ir más allá de una explicación exclusivamente individual".
El investigador añade que "metodológicamente usamos modelos exponenciales de grafos aleatorios, los cuales permiten estimar la probabilidad de que exista una relación social entre dos personas, en este caso que un adolescente nomine a otro como interés romántico, considerando al mismo tiempo las percepciones entre pares, las características de los estudiantes y la estructura general de la red escolar".
Los "crushes" reflejan la vida social cotidiana
Los resultados muestran que los primeros intereses románticos se relacionan estrechamente con la forma en que los adolescentes interactúan y se posicionan dentro de sus grupos de pares.
"Los intereses románticos no surgen en el vacío ni dependen solo de una preferencia privada. El entorno social importa mucho”, explica Palacios. “Los adolescentes que son más visibles dentro del colegio, porque otros los perciben como populares o porque están más conectados a través de amistades, tienen más oportunidades de ser vistos, conocidos y considerados como posibles intereses románticos", señala el académico.
"En ese sentido, los 'crushes' también expresan la vida social cotidiana: quién ocupa una posición más visible en el grupo y cómo circula la reputación entre pares", agrega.
El estudio concluye que los primeros intereses románticos están profundamente conectados con las redes de pares. “La visibilidad social y compartir espacios cotidianos dentro del colegio y las oportunidades de interacción ayudan a explicar por qué ciertos vínculos románticos aparecen y otros no", explica el Dr. Palacios.
"El aporte del estudio es mostrar que los 'crushes' no son solo experiencias individuales o emocionales, sino también relaciones que emergen dentro de una estructura social. Esto permite comprender mejor cómo se forman las primeras dinámicas románticas antes de que existan relaciones de pareja formales", concluye.
