Nuevo Núcleo Milenio CEDIT aportará enfoque territorial a las políticas públicas en Chile

El grupo de académicos de la Universidad Mayor, Universidad Católica de Chile y Universidad Católica del Norte, centrarán sus esfuerzos en generar información desde varias disciplinas para el desarrollo de políticas públicas adecuadas para cada comunidad del país.El trabajo se realizará por los próximos tres años con el financiamiento de ANID.


El desarrollo territorial es un concepto que puede ser complejo de explicar, ya que su definición variará de acuerdo a la perspectiva de la cual se observe. De una forma tradicional, se puede comprender el desarrollo como el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. Sin embargo, esto no abarca en su totalidad las diferentes aristas del tema.

Considerando que la descentralización y la regionalización son temas en boga, contar con información de cómo llevar a cabo estos procesos es fundamental para generar políticas públicas que sean adecuadas para cada territorio. Por este motivo es que el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT) se enfoca en la investigación para acortar la brecha entre las ciencias sociales y la generación de políticas públicas.

William Foster, director del CEDIT y profesor titular del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, detalla que el estudio del desarrollo debe ir más allá de las variables económicas o de la mera configuración geográfica de los territorios. Por esto, explica que se deben incluir dimensiones sociales, culturales, ambientales y de gobernanza para poder entender las complejidades de cada territorio.

“La palabra desarrollo abarca, o contiene, las medidas tradicionales de ingreso, empleo y pobreza. Pero también incluye otras dimensiones del bienestar que han recibido mucha menos atención, por ejemplo, la mejora en el entorno natural y la preservación de la cultura en las comunidades. Incluye, además, el avance de las capacidades de las comunidades y familias para controlar sus propios destinos”, indica Foster.

El equipo de CEDIT está conformado por investigadores principales de diferentes áreas, entre ellos Chiara Cazzuffi, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) U. Mayor, y Mayarí Castillo y Rodrigo Pérez, ambos académicos del mismo centro, quienes desarrollan líneas de estudio ligadas a disparidades de género y étnicas, pueblos originarios, migración, capital humano y sustentabilidad de comunidades, entre otras.

“Nuestra propuesta de investigación está pensada para apoyar la política pública, y esa es una invitación al sector público, a los distintos actores que participan del proceso del diseño de políticas públicas, a participar. Tenemos proyectos en marcha, como el de generar modelos de priorización de inversiones públicas en los territorios, junto a la FAO, y también queremos desarrollar el concepto de territorial proofing, que en palabras sencillas sería un manual para hacer evaluaciones ex ante de manera sencilla y simplificada de cuál es el impacto diferenciado en los territorios de las distintas políticas públicas”, explica Gustavo Anríquez, codirector del centro de investigación y docente de la UC.

Lanzamiento del Núcleo Milenio

A la ceremonia del lanzamiento oficial del Núcleo Milenio CEDIT, realizada el pasado 9 de junio, en el Centro de Extensión UC, asistieron la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Berta Torrejón; la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Daniela Acuña y el Jefe de Estudios y Análisis Territorial de la SUBDERE, Juan Alcayaga, quienes participaron en un panel de conversación durante el evento.

Además, también estuvieron presentes el jefe (s) del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Fronteras, Mauricio Maldonado; el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Sfeir; y el director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la U. Mayor, Sebastián Abades.

Mauricio Maldonado, jefe (s) del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Fronteras de ANID, destacó que “estamos seguros que el CEDIT será un espacio relevante en Chile para la generación y divulgación de nuevo conocimiento de fronteras vinculadas a los diferentes elementos e interrelaciones que componen los sistemas territoriales. Esperamos también que se transforme en un Núcleo altamente atractivo para que jóvenes científicos y científicas lo escojan como su lugar de formación, contribuyendo así al desarrollo sostenible de Chile en base a la investigación científica de calidad”.

Por su parte, Sebastián Abades expresó que “me alegra mucho que es un consorcio de universidades que están extremadamente alineadas en lo que quieren conseguir, es un ejercicio complejo, extremadamente difícil de abordar, por lo tanto estoy seguro que los investigadores, que son de primera línea, no solamente van a aportar con investigación de frontera, sino que harán un esfuerzo por transmitir esto a la sociedad de forma concreta”.