Investigadora explicó cómo los microorganismos sustentan la vida en Antártica

En la cuarta charla del ciclo Cienciappeal, la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación U. Mayor, expuso sobre el rol fundamental de estos seres vivos y de la cooperación biológica que existe en el continente y que permite la vida en condiciones climáticas extremas. La próxima charla será “Ciencia y Arte: Encuentros Estelares” (jueves 3 de noviembre – 12:00 horas) y estará a cargo de Andrés Gomberoff. Revisa la charla de Nicole Trefault haciendo clic AQUÍ.


Pingüinos, ballenas y focas son algunos de los animales icónicos que han logrado desarrollarse en la Antártica, el continente más frío y seco de todos, pero ¿de qué depende la vida en este ambiente extremo? En la búsqueda de una respuesta, resulta inevitable hacer foco en los microorganismos.

“La Antártica, debido a la corriente fría que la rodea y a otros procesos físico-químicos y geológicos, es un lugar muy rico en nutrientes, lo que, sumado a la radiación a la que se ve expuesta durante el verano, permite el crecimiento de microorganismos unicelulares que al igual que las plantas realizan fotosíntesis y son el suministro de alimentación, energía y de carbono a todo el sistema”, expuso Nicole Trefault,

La doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del Centro GEMA – Genómica, Ecología y Medio Ambiente y vicerrectora de investigación de la U. Mayor, presentó el jueves 20 de octubre la charla “Antártica: vida y muerte en la última frontera” en el marco del ciclo “Ciencia appeal: ideas que atraen”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la U. Mayor.

 

La científica explicó que Antártica es un ambiente “extremadamente abundante y diverso en términos de los microorganismos que alberga. Tiene una vida microbiana que es sumamente importante y que sustenta el grueso de los procesos que transforman los elementos químicos y que, por lo tanto, permiten que la vida se desarrolle tal como la conocemos”.

Una de las características de la vida microbiana en el ecosistema antártico es su asociación con otros organismos. Este fenómeno, llamado simbiosis, es la “interacción estrecha y persistente entre organismos de especies distintas y que ha permitido la evolución”, relató la investigadora.

Durante su exposición, la Dra. Trefault ilustró el rol de la vida microbiana en la Antártica, abordando el ejemplo de las esponjas antárticas y su investigación sobre estos animales, los primeros en la historia evolutiva, capaces de albergar abundantes comunidades microbianas y de los cuáles se conocen más de 15 mil especies.

La próxima charla del ciclo Cienciappeal titulada “Ciencia y Arte: Encuentros Estelares”, estará a cargo de Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el medio, extensión y comunicaciones, y doctor en Ciencias, mención Física, será el jueves 3 de noviembre a las 12.00 horas en el auditorio del campus Manuel Montt.