EE.UU. //Autoridades de la U. Mayor participaron en taller de innovación educativa del MIT
El Director de Investigación e Innovación Educativa de nuestro plantel, Dr. Alex Slater, y el académico de Ingeniería, Dr. Fernando Crespo, viajaron a EE.UU. para interiorizarse acerca de las metodologías que utiliza esta prestigiosa casa de estudios en el diseño de cursos y currículum.
Recursos digitales, inclusión para la educación y emprendimiento fueron algunas de las temáticas en las que pudieron profundizar y aplicar el Director de Investigación Innovación Educativa de la Universidad Mayor, Dr. Alex Slater, y el académico de la Escuela de Ingeniería, Dr. Fernando Crespo, al participar en un workshop organizado por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En la instancia, los académicos tuvieron la posibilidad de diseñar el currículum de un curso de programación que nuestra casa de estudios espera poder impartir desde el primer semestre de 2019. Todo ello lo hicieron utilizando metodologías educativas innovadoras que el MIT ha estado implementando en la última década.
“A lo largo de dos semanas, trabajamos en un formato con la ayuda de profesores del MIT, quienes nos mostraron cómo diseñan e implementan sus cursos. Entonces, tomamos esos insumos como base para construir un nuevo curso de introducción a la programación computacional que la U. Mayor implementará a partir de 2019”, explicó el Dr. Slater.
Las metodologías aplicadas tienen relación con el concepto de aprendizaje activo, es decir, aquel que coloca al estudiante como protagonista en los procesos de aprendizaje.
Así, los docentes buscaron “rediseñar este curso por medio de un foco distinto a lo que se ha hecho clásicamente. La idea era que fuera lo más genérico posible para que cualquier estudiante de la Universidad pueda aprender a programar un computador”, dijo la autoridad universitaria.
Al ser consultado sobre qué los motivó a diseñar un curso dedicado a la programación, el Dr. Slater aseguró que “hoy en día todas las profesiones tienen la necesidad de procesar información de manera más compleja. Ya no basta con saber usar software de ofimática, sino que también se requiere procesar la información de manera más compleja. Ello da un valor adicional y ayuda a crear y desarrollar nuevas soluciones a problemas”.