Enfermedades al cerebro: investigador U. Mayor abordó características, factores y posibles causas
René Vidal, Doctor en Ciencias y académico del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, encabezó una charla donde profundizó en su funcionamiento y qué ocurre cuando este órgano fundamental se enferma. También detalló las principales afecciones, como el Alzheimer y el Parkinson, y el desarrollo de nuevos tratamientos.
El jueves 22 de julio se desarrolló una nueva fecha del ciclo "La Ruta del Pensamiento", con el webinar “¿Qué sabemos de las enfermedades que afectan al cerebro?”, donde el experto René Vidal, Doctor en Ciencias e investigador del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, se refirió a los factores que influyen en el normal funcionamiento del cerebro y las enfermedades que pueden aquejarlo.
“Este órgano cumple la función de integrar la información que recibimos a través de nuestros sentidos, y esta interacción se hace mediante una compleja comunicación entre las células presentes en el cerebro. Esa integración nos da la generación de las ideas, de los sentimientos y también de los recuerdos”, destacó el investigador.
Con los años, el cerebro va envejeciendo, en desmedro de las actividades cognitivas y motoras, advirtió Vidal. Es este proceso fisiológico de deterioro uno de los factores determinantes para las enfermedades al cerebro o neurodegenerativas, pues mientras eso ocurre, un segmento de la población sufre otros problemas en ese órgano.
Una de las enfermedades más conocidas es el Alzheimer, donde ocurre la muerte de un grupo de neuronas ubicadas en la región del hipocampo, que tiene como función almacenar nuestra memoria. Otra enfermedad recurrente es el Parkinson, que afecta a neuronas que controlan el movimiento.
Este tipo de afecciones han crecido en los últimos años, según el investigador, por un aumento en la expectativa de vida -como ocurre en Chile-, pero también se asocia a un cambio en las dietas, con el consumo de alimentos ricos en grasa -los que inciden en el metabolismo-. Se suma también el estilo de vida más sedentario y el estrés.
Frente a estas enfermedades que aún no tienen cura, la comunidad científica se esfuerza por encontrar terapias que podrían hacerle frente a futuro, rescató Vidal, como fármacos para retardar la enfermedad o tratamientos para “rejuvenecer” el cerebro.
Revisa aquí el webinar “¿Qué sabemos de las enfermedades que afectan al cerebro?”.