ALIANZA// Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) fortalece colaboración internacional con U. de Columbia
Se cumplió un año desde el comienzo de la alianza estratégica, que este año planea tener más alumnos de intercambio.
Fue en noviembre de 2018 cuando se estableció la asociación entre la Universidad de Columbia y la Universidad Mayor. El proyecto de colaboración “Construyendo sociedades saludables” conecta al Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) y la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia con el apoyo del Columbia Global Center de Santiago. Así, crean actividades de difusión científica y además, se realizan intercambio de profesores y pasantías de investigación de alumnos que se integran como colaboradores al CISSlabs.
Son seis los alumnos de Columbia que trabajaron junto al CISS: Charlotte Abrams y Lynn Phan Vo realizaron pasantías en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU bajo la dirección de Esteban Calvo, director del CISS. Michael Joyce, integrante de MPH Family Health, contribuyó al proyecto "Soledad: un análisis transnacional", bajo el liderazgo del profesor José Cabezas.
Mientras, Thamara Tapia contribuyó al proyecto "Prevalencia de la soledad entre los adultos mayores: un estudio transversal de la variación entre países", con Esteban Calvo. Nita Avrith contribuyó al proyecto "Dolor y envejecimiento: desventaja social, afecciones médicas y estrategias a nivel de población que explican la variación en la presencia e intensidad del dolor crónico entre los adultos mayores de 50 años en 23 países", con el director del CISS y el profesor Álvaro Castillo-Carniglia; y finalmente, Esther Huang está trabajando en el proyecto "Composición familiar y prácticas de herencia entre las comunidades de pastores", con el profesor Nicolás Montalva.
Los estudiantes viajaron a Chile por más de dos meses y han trabajado con estudiantes de la Universidad Mayor para investigar junto con un supervisor del Centro de Investigación de la Sociedad y Salud en proyectos de investigación patrocinados, aplicando lo que han aprendido en clases. También se motiva a los estudiantes a continuar su proyecto de práctica como componente de su tesis de maestría.
El proyecto tiene como objetivo ampliar el compromiso global de los profesores y estudiantes y crear oportunidades para el beneficio mutuo. "La atención se centra en la colaboración en la investigación, aunque también se consideran actividades de difusión científica y reclutamiento de estudiantes", dice Esteban Calvo, director de CISS de la Universidad Mayor y profesor adjunto de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia.