FONDOS// Investigadores U. Mayor se adjudican tres proyectos del concurso Fondecyt Regular 2020

Los proyectos aprobados, que serán realizados a partir de este año, pertenecen al Centro de Biología Integrativa y Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

 

 

 

Este año 2020, seis proyectos de académicos pertenecientes a la Universidad Mayor serán financiados por el Fondecyt Regular.

 Una de las seleccionadas, Ute Wohlbier, es investigadora del Centro de Biología Integrativa y fue seleccionada dentro del estudio en Medicina G1 y Ciencias Biomédicas. ”Es un proyecto que busca entender la contribución de la pérdida de una nueva proteína involucrada en el proceso de autofagia, que se llama Pacer, en la patogenesis de ELA. Más que eso, el proyecto tiene el objetivo de entender su rol específico, sobre todo en la protección de las moto neuronas”, explica la investigadora.

 

Dentro del Centro de Biología Integrativa hubo otro seleccionado: Julio César Cárdenas, quien comentó que “el concurso Fondecyt Regular es el más antiguo de los concursos que entrega Conicyt y es el motor que ha permitido el desarrollo de la ciencia en Chile. Es altamente competitivo y ganarlo es un estímulo y responsabilidad enorme”.

 

Así, Cárdenas recibirá el apoyo de Judith Campisi, del Buck Institute for Research on Aging, y de Lewis Chodosh de la Universidad de Pennsylvania, ambas instituciones en Estados Unidos.

 

En su proyecto, explica la existencia de un tipo especial de células que aparecen en la medida de que envejecemos o nos enfrentamos a desafíos metabólicos o químicos (como dietas altas en azúcar o quimioterapia).

 

“Estas células se llaman senescentes y han salido del ciclo celular en forma irreversible. Estas células secretan sustancias que estimulan el crecimiento tumoral y son, en muchos casos, responsables de la recidiva tumoral, es decir la aparición de tumores luego de un tratamiento, con radio o quimioterapia”, explica Julio César Cárdenas, quien agrega que “con este proyecto buscamos eliminar estas células inhibiendo la transferencia de calcio desde el retículo a la mitocondria, lo que es fundamental para la viabilidad de estas células”. 

 

Estudio pionero

 

Por primera vez en Chile, se medirán rasgos funcionales de todas las especies leñosas de Chile. Eso se realizará gracias al trabajo de Dylan Craven, investigador del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), quien trabajará junto al director del Centro, Christian Salas, y Diego Alarcón de la Universidad de Concepción. “Vamos a relacionar la diversidad de su función con el almacenamiento de carbono a nivel nacional de aproximadamente 690 especies”, explica Craven.

 

Hasta el momento existen datos de este tipo de cerca del 10% de estas especies, y gracias a la investigación liderada por Craven se podrán averiguar los datos de los próximos 4 años en Chile. 

 

"Identificando los factores determinantes de la diversidad taxonómica, la filogenética y funcional de plantas leñosas: consecuencias para el almacenamiento de carbono en Chile", la investigación liderada por el CEM será el único trabajo relacionado con la especies leñosas en el país.