Integración de lo digital en el aula
Columna publicada por La Tercera el lunes 25 de diciembre de 2017.
Señor Director: En los últimos años la discusión sobre el sistema de educación superior se ha centrado en la calidad y el acceso, temas que seguirán en la agenda pública en la medida que las normativas se implementen y se determine su alcance. Pero hay una serie de preguntas que no están contempladas y que tendrán alto impacto en el desarrollo y la empleabilidad de los futuros egresados. La naturaleza del "Mundo 3.0" es una combinación casi transparente entre lo físico y lo digital. Muchas personas han optado por vivir la mayor cantidad de su tiempo en la estructura digital y conviven en redes sociales compran online, hablan de minería, bitcoins o aprenden en cualquier parte del mundo, desde sus hogares, donde la reputación del instructor se representa como un número de likes. Un mundo digital, ubicuo y on-demand.
A medida que maduran tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data Machine Learning o Deep Learning tendremos que convivir con las nuevas potencialidades; así será vital que las instituciones de educación superior se planteen cómo integrar estas temáticas en la ruta de aprendizaje de los estudiantes. El desafío es prepararlos, ya que la aceleración tecnológica modificará sustancialmente sus áreas de trabajo en el corto plazo.
Esto hace fundamental el desarrollo de personas integrales, capaces de adaptarse y con niveles avanzados de pensamiento crítico. La creatividad, la innovación y el servicio serán algunas de líneas profesionales de alto impacto en los próximos años.
Las universidades, en su rolformador no solo tienen la presión de la tecnología, sino también del tiempo. Hoy más que nunca debemos estar atentos a los avances y llevar este conocimiento a las aulas presenciales y virtuales en beneficio de los estudiantes.