Salud// Coronavirus: estos son los conceptos claves para entender la enfermedad
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia a este virus, muchos conceptos comenzaron a viralizarse sin que sonaran familiares antes de la emergencia. Es por esto que agrupamos los que, sin duda, son imprescindibles.
Coronavirus: Esta es una familia de virus que también incluye SARS y otras enfermedades respiratoria que pueden transmitirse entre animales y personas . El término “corona”, que proviene de una raíz latina, significa corona o anillo de luz, y está vinculado con la forma del virus bajo un microscopio.
COVID-19: Esta es la cepa específica de coronavirus de la pandemia actual. El acrónimo, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa “enfermedad por coronavirus 2019”.
Cuarentena: Esto implica aislar a personas o animales durante un período de tiempo y así evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa.
Grupos de riesgo: El coronavirus es potencialmente mortal tan solo para determinados grupos de riesgo, que se definen en función de la edad y de que padezcan enfermedades previas. Entre estos se encuentra: adultos mayores, hipertensos, diabéticos, fumadores, personas con cáncer o problemas respiratorios crónicos.
Fase 1: Definida por el Ministerio de Salud, esta etapa del protocolo corresponde a la preparación para eventualmente recibir casos y contenerlos. Esto, siguiendo la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fase 2: En esta fase se identifica a las personas que pueden traer esta enfermedad en nuestro país y se las trata con aislamiento y control para que no contagien a otros.
Fase 3: En esta etapa, se considera que la enfermedad se produciría sin que sea posible trazar el contacto que produjo el contagio: el virus ya se encuentra circulando libremente. Eventualmente, las autoridades podrían suspender clases, asistencia al trabajo, limitar la movilidad dentro del país y restringir aglomeraciones.
Fase 4: Para este caso se considera una transmisión agresiva y sostenida en el país y el mundo.
Mascarillas: Según la OMS, las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Gel antibacterial: Su función es repeler las bacterias para que éstas no proliferen. Para que sea efectivo, su concentración de alcohol debe estar sobre el 70%.
Epidemia: Momento en que una enfermedad se propaga rápidamente entre muchas personas y en una concentración más alta de lo normal. Sin embargo, se propaga a menor escala que una pandemia.
Pandemia: Una pandemia es una propagación mundial de una enfermedad. Este es un orden de magnitud más alto que una epidemia. La última pandemia fue el brote de H1N1 en 2009.
Paciente cero: también conocido como "caso índice", es el primer caso que da lugar a la atención de los investigadores y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección.
Virus: es un agente infeccioso microscópico que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos, ya sean animales, hongos, plantas o bacterias. El primer virus fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000.
Wuham: es la capital de la provincia china de Hubei y el lugar donde se identificó y aisló por primera vez el COVID-19, en diciembre de 2019.