Viajar y estudiar: existen 360 convenios para realizar un intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales posee alianzas en 48 países y ya son más de 10.000 estudiantes los que han vivido una experiencia en el extranjero.



Cuando se inicia la vida universitaria, el deseo de muchos estudiantes es vivir una experiencia académica en el extranjero. Por ello, en la U. Mayor existen diferentes alternativas para concretar ese sueño y realizar un intercambio. Así, la Dirección de Relaciones Internacionales entrega asesoría a jóvenes que cursen desde el cuarto semestre de sus carreras.

Actualmente, la Universidad cuenta con 360 convenios en 48 países, siendo algunas de las más destacadas la Ludwig-Maximilians-Universität München de Alemania; la Universidad de Corea, ubicada en Corea del Sur; la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Países Bajos; la Universitat Autónoma de Barcelona en España y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En todas ellas, estudiantes de las sedes Santiago y Temuco han complementado sus estudios en carreras como medicina, biotecnología, derecho, diseño, arquitectura, ingeniería civil y psicología, entre otras.

Durante el 2023, el total de alumnos nacionales que realizaron intercambios en el extranjero fue de 94, mientras que los alumnos de otros países que llegaron a nuestra casa de estudios fueron 276.

Requisitos

El primer paso es cursar desde el cuarto semestre; también se debe contar con pasaporte vigente, promedio de notas suficiente solicitado por las escuelas de origen, cartas de motivación, tener antecedentes personales y de salud adecuados para el intercambio y, muy importante, tener dominio certificado del idioma del país de destino.

Para mayores informaciones, pueden visitar el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales y sus redes sociales: https://rrii.umayor.cl/ y @dri_umayor.

Durante el año hay dos procesos regulares de postulación para los intercambios: uno es en marzo y abril y el otro en agosto y septiembre, y son organizados por la Coordinación de Internacionalización.

Acerca de los beneficios de realizar un programa de intercambio, Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, comenta: “Esta es una importante fuente de enriquecimiento cultural y disciplinario para la comunidad estudiantil. Es el espacio ideal para generar oportunidades y experiencias en las que se comparte y aprende de culturas ajenas a la nuestra".

A su vez, Álvaro Gómez, coordinador de Internacionalización y Proyectos Específicos, señala: “Los estudiantes vivirán el reto y la oportunidad de conocer nuevos horizontes culturales, lingüísticos, académicos y sociales, pudiendo ser perfectos embajadores de su propia cultura al visibilizarla en diferentes contextos de estudio y trabajo”.