U. Mayor contará con innovador microscopio virtual para potenciar aprendizaje en las carreras de Salud

A partir de 2024, los estudiantes de primer año podrán utilizar el microscopio Sim Care, con el objetivo de adquirir mayores destrezas antes de usar el equipo real. La herramienta de realidad virtual fue construida por académicos de la propia Universidad y en su versión PC permite que los alumnos revisen muestras desde su casa, en horario 24/7. Ver VIDEO


 

Con el propósito de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de las carreras del área de la Salud, la Universidad Mayor comenzará en 2024 a implementar una nueva herramienta de realidad virtual llamada microscopio Sim Care.

La tecnología será de gran ayuda para los estudiantes de primer año de las carreras que usan la microscopía, como Medicina, Enfermería o Medicina Veterinaria, entre otras, permitiéndoles ganar experiencia y destreza en la manipulación de los equipos, antes de tomar el aparato real.

Nicolás Oyarzún, director de proyectos DAVID (Desarrollo de Aplicaciones Virtuales e Interacción Digital), unidad de la U. Mayor responsable de crear la herramienta, explica que “es común que estudiantes nuevos cometan errores en el uso del microscopio, los que pueden perjudicar la muestra y el aparato. En cambio, el microscopio virtual les permite contar con un espacio más controlado de práctica que pueden usar cuándo y dónde quieran”.

Otra ventaja que tiene el microscopio virtual es que permite maximizar el espacio en los laboratorios y el tiempo destinado a la visualización de las muestras, ya que una clase completa de estudiantes podrá ver las muestras simultáneamente, teniendo acceso a un computador o gafas de realidad virtual, sin necesidad de tomar turnos. Incluso en su versión PC podrán practicar desde sus casas en horarios 24/7.

Mejor aprendizaje

Alex Slater, director de Innovación Académica U. Mayor, ha realizado ensayos del microscopio virtual junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología y comenta que uno de los aspectos más valorados es que la herramienta permite acercarse a la realidad de uso, ya que se construyó con las mismas muestras del laboratorio que están disponibles en la Universidad.

“Se trata de ser lo más realista posible, para que el estudiante pueda enfrentarse no solo al desafío de mirar una muestra en un entorno virtual, si no que pueda experimentar esas complejidades que tienes cuando observas a través de un microscopio, por ejemplo, que se quiebre la muestra o que sea difícil enfocar”, dice, agregando que el microscopio virtual Sim Care fue construido con la misma lógica de los simuladores de vuelo que usan los pilotos para prepararse para volar.

“La tecnología nos permite replicar varias veces ese comportamiento y por lo tanto aprender múltiples veces del error, que es algo fundamental en el proceso de aprendizaje y que permite que el estudiante tenga mayor autonomía al explorar”, destaca.

 

Liderazgo

Actualmente, el equipo que desarrolla el microscopio Sim Care y que incluye al programador Kevin Wolfenden, está creando una biblioteca virtual con las imágenes captadas desde un microscopio real. “La biblioteca no tiene límites porque funciona en la nube. Si necesitamos más muestras simplemente las cargamos”, detalla Oyarzún.

Una segunda etapa del proyecto contempla que las muestras completas almacenadas en la biblioteca estén disponibles a través de acceso web para estudiantes de tercero o cuarto año que cursen el ramo de histología.

Oyarzún concluye que “la U. Mayor está tomando el liderazgo en el uso de la tecnología de realidad virtual con una herramienta que se hizo a medida y en conjunto con los profesores”.

Así, la institución se ubica a la vanguardia en la aplicación de la realidad virtual en la educación superior en Chile, la que junto a la inteligencia artificial está entre las principales tendencias tecnológicas de las universidades a nivel global.