"Aprender haciendo": así es el sello de calidad de las ingenierías en la Universidad Mayor

Creación, emprendimiento e innovación es lo que distingue a las 14 carreras de esta área en las sedes de Santiago y Temuco, además de sus enfoques particulares. Conócelas en la siguiente nota.


Desafiar a los alumnos a crear, emprender e innovar en una sociedad cada vez más globalizada es el sello de las ingenierías en la Universidad Mayor, que suman 14 carreras en sus sistemas diurnos y vespertinos, en las sedes de Santiago y Temuco.

El objetivo es formar a ingenieros en distintas especialidades que contribuyan al desarrollo del país, a partir de una base teórica y un trabajo aplicado, es decir un “saber haciendo”.

Aquí, cuatro directores te cuentan la marca distintiva de sus carreras.

Ingeniería Civil Industrial

El director Daniel Zamora explica que en la malla existen cuatro ramos que apuntan a capacitar y potenciar a los estudiantes para que desarrollen sus propias ideas y negocios, de modo que los puedan administrar desde todas las aristas: financiamiento, producción, gestión, etc.

Dentro de la disciplina en particular, su enfoque está en algunos de los conceptos y paradigmas de la industria 4.0, que implica responder ante una industria global, conectada, digital y circular. En ese sentido, el académico comenta que los dos grandes conceptos que están incorporados en sus planes de estudio son la sustentabilidad y la transformación digital.

“En esta época de pandemia se ha acelerado esta definición, ya que las empresas se han debido adaptar rápidamente a la digitalización. Además, las organizaciones se tienen que hacer cargo de lo que generan y producen y en ese caso la sustentabilidad es parte del perfil de egreso de nuestros ingenieros”, dijo.

Ingeniería Forestal

Cumplir un rol fundamental en la conservación de los bosques y fomentar que las funciones que provienen de estos sean cada vez más valoradas y gestionadas por la sociedad. Eso es lo que busca inculcar esta carrera en sus alumnos. Para alcanzarlo cuentan con académicos e investigadores especialistas en diversas líneas de trabajo, quienes colocan sus conocimientos en la formación de cada estudiante, permitiéndoles involucrarse en proyectos de investigación y desarrollo en cualquier momento de su vida universitaria.

Su director, Enrique Muñoz, dice que, si bien Ingeniería Forestal muchas veces se asocia fuertemente al área relacionada con los recursos naturales, en la U. Mayor la carrera también tiene una componente ingenieril sólida, que permite utilizar la lógica matemática para la resolución de diferentes actividades, desde la estimación de volumen de madera en el bosque (nativo y/o plantación), que tenga utilidad tanto en producción o conservación; así como también diseñar procesos y esquemas de producción (extracción de madera de forma sustentable, optimización de procesos, entre otros), los cuales se asocian además con componentes muy importantes como la económica a nivel de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ingeniería Comercial

Su plan de estudio busca formar profesionales para ser emprendedores, con capacidades de análisis, ejecución y solución de problemas en organizaciones, promoviendo para esto la innovación y un pensamiento interdisciplinario que abarca diversas áreas de la gestión de empresas.

Así, no solo obtendrán conocimientos específicos a través del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también los adquirirán mediante proyectos y actividades prácticas y de simulación.

Su director, Francisco Castañeda, explica que esta carrera “es flexible, dinámica, con foco en el emprendimiento y en el aprender haciendo. Los enfrenta a un mundo global donde la interacción con otros estudiantes será vital para consolidar esta mirada amplia y donde el aporte vendrá de su capacidad para llevar a cabo nuevas iniciativas y proyectos. Para esto la Escuela tiene este perfil diferenciador que busca potenciar sus habilidades y llevarlos al máximo de lo que puedan realizar”.

Ingeniería en Informática

Además de la gestión y emprendimiento para fomentar la creación de empresas especializadas en el área, esta carrera se enfoca en la seguridad de la información: la ciberseguridad.

“Contamos con un sello propio, ya que posterior al pregrado se pueden fortalecer todos los conocimientos gracias al Magíster en Seguridad de la Información”, contó la directora Alejandra Acuña.

También existe el Centro de Investigación en Ciberseguridad, que propicia el compromiso con esta área desde el desarrollo de proyectos de Tecnología de la Información.