Pedagogía en Educación Parvularia desarrolla importante alianza con universidades de España, México, Colombia y Perú
La iniciativa busca desarrollar un trabajo colaborativo, tanto a nivel académico como en el plano formativo de estudiantes. En esos planes está realizar mesas de diálogo entre docentes y estudiantes, investigaciones conjuntas y clases donde los jóvenes interactúen virtualmente con profesores de otros países. “Esto dará a nuestra carrera una apertura y enriquecimiento formativo importante”, rescata la directora María Patricia Astaburuaga.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de la Universidad Mayor acaba de concretar importantes alianzas con universidades extranjeras, lo que será un aporte clave para el programa, sus estudiantes y académicos.
La iniciativa nació desde la misma carrera, cuyas autoridades tomaron contacto con las instituciones de educación superior que reciben a los estudiantes de Parvularia en sus programas de intercambio. La propuesta fue realizar un trabajo colaborativo tanto en el plano del desarrollo académico como en el plano formativo de los estudiantes, robusteciendo así el lazo ya existente.
“Para nosotros fue muy sorprendente el interés que demostraron inmediatamente todas las universidades. Así que eso nos permitió generar los primeros encuentros”, cuenta María Patricia Astaburuaga, directora de la carrera de Educación Parvularia de la U. Mayor.
El convenio se selló con cuatro instituciones: la Universidad de Burgos, de España; la Universidad de La Salle, de México; la Universidad Antenor, de Perú; y la Universidad Compensar, de Colombia.
Con ellas ya se han realizado dos encuentros para trazar las líneas del camino a seguir: una reunión a nivel de directivos, que ya alista una segunda cita fijada para el 13 de octubre, donde explica Astaburuaga, se resolverán los primeros proyectos a concretar. Además, se realizó un encuentro de académicos, donde se invitó a los docentes de la Universidad Compensar.
Impacto de la pandemia
Algunos de los proyectos que se zanjarán en la próxima reunión son la propuesta de una mesa de diálogo integrada por académicos de todas las universidades en convenio, y estudiantes de las distintas casas de estudio, para analizar por ejemplo el impacto de la pandemia en la formación práctica de las y los futuros profesores parvularios.
“Hay que pensar que eso fue todo un desafío para las carreras de pedagogía en todo el mundo, entonces vamos a hacer esa mesa de conversación y de análisis conjunto que va a ser súper interesante. La estamos proyectando para el mes de noviembre, y así poder desarrollarla dentro de lo que es la semana de nuestra carrera, que es la semana del 22 de noviembre”, adelanta la directora.
Otras de las primeras ideas que están en proceso son la ejecución de investigaciones interuniversidades, y la elaboración de proyectos formativos conjuntos. Además, se planea el desarrollo de clases denominadas “espejo”, donde por ejemplo un profesor de Colombia hará algunas clases de su programa homólogo a los estudiantes chilenos, del mismo modo que su par chileno podrá hacer clases a los alumnos colombianos.
Para Astaburuaga hay varios puntos que destacan a partir de estos nuevos lazos con instituciones extranjeras. “Por un lado, la pandemia y todo lo que hemos tenido que aprender de este periodo de trabajo con la tecnología y en un contexto remoto, nos ha permitido hacer estas alianzas de manera mucho más simple y rápida. Tal vez si no hubiese sido por la facilidad que nos permite la tecnología esto se hubiera hecho más complejo, entonces ha sido una oportunidad para que la carrera desarrolle esta alianza internacional y poder derribar fronteras, porque la educación inicial es una prioridad a nivel internacional".
Al mismo tiempo, profundiza la académica, esta iniciativa puede “permitir que tanto docentes como estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con académicos y con estudiantes de otras esferas, de otros contextos culturales: desarrollar trabajos interdisciplinarios, interculturales. Eso permite a nuestra carrera una apertura y enriquecimiento formativo importante”.